Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome de 50 por ciento en comparación con 2005; elevado abstencionismo urbano

Con Bravo Mena, el PAN obtuvo en el Edomex su votación más baja en 15 años
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 35

Toluca, Méx., 5 de julio. En su segundo intento por ganar la gubernatura del estado de México, el panista Luis Felipe Bravo Mena obtuvo en la elección del domingo una cantidad similar de votos a la que consiguió en su primera oportunidad, en 1993... pero ahora el padrón tiene el doble de votantes.

Bravo Mena obtuvo la votación más baja del Partido Acción Nacional (PAN) en 15 años, y casi un millón 300 mil sufragios menos que el máximo histórico logrado por el blanquiazul en los comicios de alcaldes y diputados del año 2000.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el abanderado panista alcanzó 570 mil 185 votos, apenas 12 mil más que hace 18 años, cuando obtuvo 557 mil 9.

Para la elección del 3 de julio había 10 millones 555 mil personas en la lista nominal, y en 1993 la lista era de cinco millones 258 mil mexiquenses.

Bravo Mena obtuvo menos votos que hace 18 años en 14 distritos, es decir, casi un tercio de los 45 que forman la entidad, entre ellos los distritos donde el PAN fue hegemónico en el periodo 1996-2009, como los dos de Naucalpan, dos de Tlalnepantla y el de Cuautitlán Izcalli.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), las elecciones en el estado de México fueron un descalabro, pues su nivel de votación se redujo 50 por ciento, de 24.73 por ciento en 2005 a 12.46 en 2011.

La caída del blanquiazul se observó sobre todo en distritos de lo que se conocía como el corredor azul. Por ejemplo, En Atizapán, el PAN obtuvo hace seis años 44 mil 215 sufragios, pero el domingo se tuvo que conformar con 27 mil 345.

Otro ejemplo es uno de los distritos de Tlalnepantla, donde el domingo el blanquiazul alcanzó 24 mil 715 sufragios contra 49 mil 882 hace seis años, cuando ganó el actual gobernador, Enrique Peña Nieto.

El dirigente panista, Gustavo Madero, pidió ayer a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) redoblar esfuerzos para preparar el terreno con miras a los comicios de 2012.

En una reunión privada, los integrantes del CEN revisaron las estrategias para las elecciones en Michoacán, que se celebrará en noviembre, y para las del año próximo, así como los trabajos para fortalecer su estructura y redes. También se abordo el tema de reforzar las tareas de comunicación, imagen y difusión.

La escasa participación de los electores en el estado de México (la abstención fue de 56.5 por ciento) se acentuó más en las zonas urbanas que en las rurales. En los distritos con mayor número de electores se registró la menor votación. En promedio, en regiones urbanas y densamente pobladas votó menos de 40 por ciento, mientras en las zonas rurales lo hizo más de 50 por ciento.

Mientras, los resultados de las revisiones precautorias que realiza el órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México para saber si alguno de los candidatos rebasó los topes de campaña se darán a conocer a más tardar el 14 de agosto.

Este martes, el consejo general del IEEM sesionó para acatar la resolución del Tribunal Electoral local, que le ordenó modificar su acuerdo número 97, para que los resultados de las revisiones se conocieran antes de que el candidato electo asuma el cargo, el 15 de septiembre.