Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas

No hay que confiarse de que el PRI ganará en 2012

Debemos aliarnos con la sociedad, no con grupos de interés: Beltrones a Moreira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 3

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirió de la declaración del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, sobre el establecimiento de una alianza electoral con Elba Esther Gordillo en 2012.

Cuestionado al respecto, respondió que la alianza más importante que su partido puede construir es con la sociedad, no con ciertos grupos de interés.

Sin mencionar por su nombre a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el también coordinador de los senadores priístas se manifestó contra la eventual alianza con Gordillo en la elección presidencial del próximo año.

Si el PRI está mirando hacia el futuro, debe mirar un compromiso más general con la sociedad, no con ciertos grupos de interés, que podrían reforzar triunfos electorales, pero de ninguna manera garantizar que México trascendiera y que nos fuera mejor, respondió.

Se le preguntó también si un personaje como Gordillo aporta algo al PRI, y Beltrones señaló: veo a un PRI mirando hacia el futuro, más que haciendo un revisionismo del pasado, y que aprendió mucho de lo que sucedió, pero, sobre todo, consciente de lo que se necesita que suceda en el país para recuperar niveles de crecimiento económico, empleo y seguridad pública que hemos perdido en los últimos años.

A su juicio, el triunfo del PRI el domingo pasado fue contundente, producto de gobernadores sumamente cumplidores, pero no hay que confiarse y pensar que puede repetirse automáticamente en la elección presidencial. Mencionó que en los comicios por las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, ningún partido pudo hacer una oferta suficiente para convencer a los abstencionistas de salir a votar.

Ello obliga a todos los partidos, no sólo al que ganó y consiguió una victoria contundente; quien crea que todo está resuelto, estará ciego. En el PRI tenemos que trabajar, y mucho, para decirle a la población qué queremos, cómo pensamos que verdaderamente se debe llevar a cabo la transición, no nada más la alternancia.

Beltrones refrendó también que quiere contender por la candidatura presidencial del PRI. Su interés por participar –dijo– es pleno y celebró que el dirigente del partido, Humberto Moreira, impulse la discusión interna para definir hacia dónde quieren llevar al país, antes de elegir al abanderado.