Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De haberlo hecho, hoy no habría PRD ni coalición de las izquierdas, sostiene

No me arrepiento del rechazo a la alianza con AN en el Edomex, afirma Encinas

Preparan expediente para impugnar la elección por violar la equidad, legalidad y certeza

Foto
Alejandro Encinas asegura que después de hablar con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se acordó que vamos juntos y hacia delanteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 12

Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que no se arrepiente de no haber ido en alianza con el PAN en las elecciones del pasado domingo para gobernador del estado de México. Sostuvo que de haberlo hecho, hoy no habría PRD ni coalición de las izquierdas, y rechazó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se haya lanzado en su contra por ese motivo.

Ebrard dijo que aceptó y acompañó la decisión que tomé, cosa que agradezco. Lo importante es que no nos encerremos ni enfrasquemos en una discusión interna, porque el problema no está adentro, aseguró Encinas en entrevista.

Se equivocan quienes quieren llevar estos resultados a un asunto interno cuando estamos enfrentando una estrategia que quiere al PRI rumbo al 2012, con el apoyo de los poderes fácticos y el poder del dinero, afirmó al término de una reunión de dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que tuvo como propósito afinar la ruta legal que impulsarán contra el cúmulo de irregularidades que se cometieron en la elección del estado de México.

Esta batalla apenas empieza, agregó, porque lo que está en juego es la legalidad y, apegados a la ley, se tiene que cancelar la candidatura del PRI.

Fuera de las oficinas del Dia, Encinas resaltó que en el PRD se debe discutir a fondo la situación interna. Hay que rediseñar nuestro trabajo electoral, porque nos encontramos ante una estrategia que quiere legitimarse hacia el 2012, y es un problema que debemos atender.

Manifestó que no se imaginaban el grado de corrupción y descomposición que hay en un sistema político que quiere acabar con las elecciones como instrumento para la lucha democrática en el país.

Afirmó que la unidad y cohesión alcanzadas en la izquierda, que se expresó en torno a su candidatura, no hay que desperdiciarla y puntualizó que ya habló con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador, y vamos juntos y hacia delante.

El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más mantuvo su rechazo a las alianzas con el blanquiazul. Advirtió: en 2012 vamos juntas y unidas las izquierdas o no hay viabilidad para un proyecto desde la izquierda para el país.

En tanto, el coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, indicó que en la reunión de ayer dirigentes de PRD, PT y Convergencia –entre ellos Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Pedro Vázquez, Silvano Garay y Alejandro Chanona– revisaron, junto con abogados, la elección mexiquense y decidieron que sí vamos a preparar el expediente completo, porque hay elementos muy sólidos para impugnar la violación a los principios de equidad, legalidad, certeza e imparcialidad en favor del PRI.

Explicó que empezarán este proceso en las instancias del estado de México hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en caso de ser necesario, vamos a debate nacional e internacional.

Asimismo, informó que analizaron el caso Michoacán y la decisión es empujar juntos (los tres partidos) una coalición total.