Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos que con la visita de Navi Pillay nos hagan caso las autoridades, señalan

ONG acusan ante comisionada de la ONU las graves violaciones a derechos en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 17

La criminalización de la protesta social, el desacato a las sentencias y recomendaciones de la justicia internacional, la persistencia del fuero militar y sobre todo las graves violaciones a los derechos humanos que ha generado la estrategia gubernamental de seguridad pública son algunos de los señalamientos que organizaciones civiles plantearon ayer, durante su encuentro con la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay.

Luego de sostener una reunión privada con la funcionaria, que duró alrededor de una hora y media, activistas de 30 colectivos y redes le manifestaron algunas de sus principales inquietudes, y le solicitaron que se las haga llegar al presidente Felipe Calderón, con quien se reunirá hoy.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, explicó que las organizaciones destacaron gran cantidad de temas, entre ellos la impunidad que domina el país, la criminalización de la protesta social, la resistencia del gobierno a acabar con el fuero militar y la falta de castigo de los delitos ocurridos durante la llamada guerra sucia.

De manera especial se habló del desacato reiterado de las autoridades a las resoluciones de diversos organismos internacionales, incluyendo las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Ella conoce muy bien la situación de derechos humanos en México; tenía un panorama bastante fresco sobre lo que ocurre, y nos dijo que nuestras exposiciones reforzaron las inquietudes que ella ya tenía. Esperamos que pueda colocarlas en un nivel muy alto en el diálogo con Calderón y con otras autoridades, aseveró.

Sanción moral

Aunque no puede haber sanciones legales por su incumplimiento ante los organismos internacionales, la sanción moral y la presión política contra el gobierno mexicano deben venir de la ciudadanía y de las víctimas de la estrategia presidencial de seguridad pública, dijo Raczynska.

México ha tratado de mantener un discurso esquizofrénico de decir afuera una cosa, pero en casa no puede cumplir con lo mínimo necesario. Esta visita es una oportunidad para que el Estado cumpla las recomendaciones, dijo.

Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que los colectivos presentes en la reunión también mencionaron el tema del arraigo y el peligro que implica la Ley de Seguridad Nacional, actualmente a debate en el Congreso.

Le dijimos que el amparo es un sistema disfuncional que no responde a los estándares internacionales, y le planteamos la altísima preocupación de que se llegue a validar el proyecto de ley de (Alfonso) Navarrete Prida, con el cual tenemos inconformidades manifiestas porque legaliza la presencia del Ejército en labores policiacas.

Pillay, indicó el activista, viene de la sociedad civil y sabe que es un trabajo ingrato denunciar, visibilizar, dar poder a las víctimas, y por eso mismo creo que hubo comprensión y empatía. Tenemos plena confianza de que va a honrar su compromiso de hacerle llegar nuestras peticiones a las autoridades.

Antes de hablar con las organizaciones de derechos humanos, la funcionaria de Naciones Unidas se encontró con algunas víctimas de la ola de violencia que sufre el país, entre ellos el poeta Javier Sicilia, quien le presentó una radiografía más seria de la emergencia nacional, del estado de indefensión que viven los familiares de las víctimas, del grado de impunidad, reportó la agencia Afp.

Olga Reyes, hermana de la activista chihuahuense asesinada Josefina Reyes, indicó que en esa reunión se hizo énfasis en las consecuencias negativas de la guerra contra el crimen organizado, que ha dejado más de 40 mil muertos y un número indeterminado de heridos.

Ella quedó muy impactada de que todo esto estuviera pasando; se quedó como pasmada. Nos dijo que tenía dos hijos y entendía lo que estábamos pasando. Espero que con su visita por fin nos hagan caso, y ojalá no se quede más con la impresión de lo que le diga el Presidente, manifestó.