Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El riesgo de que el DF se inunde es y será motivo para cualquier gobernante, advierte

Prevé Ebrard colapso del drenaje profundo por calentamiento global

Estudios sobre el impacto del fenómeno en la ciudad permiten anticipar que caerá más agua en menos tiempo y sequías más largas, dice

Entrega premio de ingeniería a Bernardo Quintana

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 38

De no frenarse la tendencia del calentamiento global, para 2025, en un escenario conservador, se tendrá que multiplicar por 1.5 veces la capacidad del Sistema de Drenaje del valle de México, para evitar inundaciones en gran escala, de cuatro o cinco metros de nivel, no encharcamientos, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la entrega del premio Ingeniería de la Ciudad de México 2011, realizada en el Hotel Hilton, reconoció que el riesgo de que el Distrito Federal se inunde es y será motivo de preocupación para cualquier gobernante que se respete, y el principal reto de la ingeniería mexicana.

Detalló que los estudios que se han hecho sobre el impacto del calentamiento global en la ciudad de México permiten anticipar que habrá más agua en menos tiempo y periodos más largos de sequías.

Vamos a tener problemas de inundaciones y de abastecimiento de agua. Tenemos que preparar a la ciudad y a todo el valle de México para sobrevivir ese escenario, externó.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que en su oficina tiene una foto de la inundación que ocurrió en los años 50. Se daba servicio en lancha para ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para ir al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Eso fue en 1950 o 1951, hace poco tiempo, relativamente, dentro de la historia de la ciudad de México.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó ayer a Bernardo Quintana, encargado de la construcción de la línea 12 del Metro, el premio Ingeniería de la Ciudad de México 2011. Los acompaña Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte ColectivoFoto Roberto García Ortiz

Exhortó a los cientos de ingenieros reunidos en el salón Don Diego a evitar que eso vuelva a ocurrir. Es un gran reto de ingeniería; ahora se está construyendo el Túnel Emisor Oriente.

Ebrard Casaubon recordó que cuando llegó a la jefatura de Gobierno, en 2006, se propuso realizar las obras necesarias para bajar al drenaje profundo, algo que no se había hecho en 15 años.

Por fin se pudo bajar; ahora se están desarrollando y aplicando diferentes tecnologías que estamos aprendiendo de otras partes del mundo, porque nuestro objetivo es acumular conocimientos, preparar a las nuevas generaciones para hacer frente a este reto estratégico para la ciudad, más aún con el cambio climático.

Obras hidráulicas

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, desglosó que en lo que va de esta administración se han construido 13 plantas potabilizadoras, 15 acueductos y líneas de alimentación primarias, ocho plantas de bombeo de aguas pluviales, la instalación de 865 kilómetros de tuberías de agua, la construcción y rehabilitación de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, así como las cuatro etapas de rehabilitación del Drenaje Profundo.