Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben subordinarse los intereses particulares a los generales, dice

La línea 4 del Metrobús no está sujeta a consulta: Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 41

Los intereses particulares deben quedar subordinados al más general del desarrollo y la modernización de la movilidad de la ciudad de México, aseveró el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, y reiteró que no habrá ninguna consulta sobre la construcción de la línea 4 del Metrobús.

Ya votamos, la obra está en curso y la vamos a inaugurar a fines de diciembre de 2011. Es una obra fundamental de la movilidad de la ciudad, no es un asunto de incumbencia de los vecinos o comerciantes de una calle solamente, sino de miles de personas que a diario se trasladan para ir de compras, estudiar, trabajar o porque viven en el perímetro A del Centro Histórico, explicó.

Entrevistado al término de la entrega del premio Ingeniería de la Ciudad de México, señaló que se mantienen pláticas con comerciantes establecidos y de vía pública y vecinos de las calles de Ayuntamiento, República de El Salvador, Juan Cuamatzin, y República de Venezuela, así como con propietarios de las 10 rutas de transporte que circulan por el Centro Histórico.

Estas rutas, con un parque vehicular de entre 600 y 700 unidades, serán reubicadas para dejar de forma exclusiva la prestación del servicio al Metrobús. Estamos hablando de microbuses de baja capacidad y una antigüedad que data de 1991, los cuales debieron haberse sustituido en 1998, pero a partir de diciembre se tendrá un transporte moderno, con unidades de 12 metros, cuyo operador está por definirse.

Conjuntamente se analiza también la ampliación de los horarios de carga y descarga. En el Centro Histórico la mayor cantidad de usuarios del transporte se registra después de las 9 horas y disminuye a las 21, por lo cual tenemos un margen aceptable para mover la mercancía y consolidar los trabajos realizados aquí en la última década con un transporte digno, comentó.

Vecinos y comerciantes del Centro, sin embargo, pidieron a las autoridades capitalinas detener las obras y entablar mesas de diálogo, antes de recurrir a plantones, protestas o manifestaciones, para hacernos oír, como sucederá a partir de este jueves, advirtieron Luis Figueroa y Teresa González.

En un recorrido, los representantes de las asociaciones de Residentes y Vecinos del Centro Histórico y la de Colonos y comerciantes de la Poligonal Centro Histórico denunciaron que las únicas reuniones han sido con ambulantes, grupos de choque y provocadores para ganar tiempo y avanzar en los cuatro frentes de obras, por lo cual no sólo nos movilizaremos, sino también utilizaremos la vía legal, pues estamos en riesgo de perder nuestro patrimonio, nuestra tranquilidad y nuestro empleo.