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País sin tecnología se hace más pobre, afirma

Ebrard: necesita el país cuatro veces más infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 41

Para que México logre sus objetivos estratégicos de prosperidad y crecimiento deberíamos tener puertos, aeropuertos, trenes rápidos y conexiones de todo tipo a una escala cuatro veces superior a la existente, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Refirió que México es uno de los países de América Latina con menor inversión en infraestructura; por eso creo firmemente que podemos, debemos y tenemos los recursos para multiplicarlo por dos, luego por tres y por cuatro, respecto de lo que estamos haciendo hoy.

Ebrard Casaubon señaló que hay quienes se derrotan antes de empezar y piensan: no, eso no se va a poder, es muy difícil, es muy ambicioso; sin embargo, remarcó, tener metas ambiciosas significa correr riesgos, pero la mediocridad para México no es opción, nunca lo ha sido, ahora menos todavía por los requerimientos, las demandas que tenemos.

Dijo que los sectores público y privado deben participar en lo que sería el programa de infraestructura más grande de la historia.

Durante la entrega del premio Ingeniería de la Ciudad de México 2011 enfatizó que un país que no es capaz de desarrollar su tecnología va a ser cada vez más dependiente y más pobre.

Lamentó que la construcción de la línea 12 del Metro sea la obra más grande del país.

Ante cientos de asistentes en el salón Don Diego, del hotel Hilton, defendió las obras que lleva a cabo su administración. Ven las quejas todos los días, dicen que para qué hacemos tantas. Bueno, pues porque la época de lluvias no espera, porque la movilidad no espera, y porque la productividad de la ciudad depende de eso.

Ebrard Casaubon externo: por supuesto que estoy consciente de las molestias que generan. Pero, ¿cuál es el tema de fondo? Prepararnos para el despliegue de la infraestructura nacional; para eso necesitamos todas las ingenierías y estar listos, si no, no nos va a dar tiempo, no le va a dar tiempo al país de preparar esa capacidad, simplemente es muy acelerado.

Explicó que para todas las obras de 2011 a 2012 se destinarán 60 mil millones de pesos de inversión pública y un poquito más de inversión privada. Estamos hablando de 120 o 125 mil millones de pesos de inversión pública y privada en infraestructura, eso no pasaba en la ciudad hace muchísimo tiempo, diría yo, desde los ejes viales que se pagaron con los recursos petroleros.

El premio a la obra más importante del país y la ciudad se entregó a Bernardo Quintana, presidente de ICA, por la línea 12 del Metro.