Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, potencial productor de etanol
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

Por sus características geográficas y climatológicas, México tiene el potencial para producir 3.5 millones de galones de etanol por día con la utilización de su variada vegetación y subproductos forestales, que no compiten con el consumo humano, señaló Martha Hernández Baños, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, la especialista precisó que en el uso de bagazo de caña, rastrojo de maíz, cascarilla de arroz, virutas, aserrín, desechos forestales, higuerilla, jatropha y algas ricas en aceites, se tiene la amplia posibilidad de producir bioenergéticos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, revitalizar la actividad agrícola en zonas no aptas para cultivos tradicionales y frenar la importación de gasolinas, que representa una fuerte sangría económica para el país.

Bioingeniería

Durante su participación en el primer Congreso de Alumnos de Posgrado con el tema La bioenergía en México, la académica subrayó que de acuerdo con la reciente evaluación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se tienen en el país 18 millones de hectáreas con las que se podrían producir 20 toneladas de vegetación por hectárea, lo que permitiría obtener bioetanol a razón de 303 litros por cada tonelada de biomasa vegetal.

Dijo que México es considerado un productor potencial de etanol y, actualmente, al menos dos compañías han comenzado a desarrollar estudios para aprovechar esos recursos.

Una es BioFields, que planea invertir 850 millones de dólares en una planta de algacultura que estará localizada en Puerto Libertad, Sonora. La otra compañía es PetroSun, que pretende establecer una planta de algas en Navolato, en el mismo estado de la República.