Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco ni siquiera incluyó el asunto en su agenda en París, dice la titular del INBA

No hubo razón para revisar el remozamiento de Bellas Artes, afirma Teresa Vicencio
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 7

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco no encontró ninguna razón para revisar el expediente técnico sobre los trabajos de remozamiento realizados en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, ni para incluirlo en una agenda de discusión en su sede parisina, manifestó Teresa Vicencio.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aseguró que llegó a un acuerdo con Gustavo Araoz, presidente de Icomos Internacional, para integrar un consejo de expertos nacionales y extranjeros, quienes harán una evaluación el mes próximo.

“Se hizo un acuerdo con Gustavo Araoz, donde se estableció buscar una salida consensuada a esto –para que todos estén tranquilos, así como lo estamos nosotros– y convocar a un grupo de especialistas en diversas materias, como acústica, patrimonial o arquitectura, para que evalúen esta situación en agosto.”

Las declaraciones de la funcionaria suceden luego de que Olga Orive, presidenta de Icomos México, alertó sobre el cabildeo que se realizó en París para que el expediente sobre el tema de Bellas Artes no se abordara en la agenda del Centro de Patrimonio Mundial.

Luego de la reunión en la capital francesa efectuada hace unos días, los integrantes de Icomos, Alfonso Suárez del Real y representantes de diversos grupos de la sociedad mexicana señalaron que las acciones encaminadas a postergar la revisión del expediente estuvieron a cargo de Francisco López y Francisco Vidargas, para de ese modo dar tiempo a que concluya esta administración.

López y Vidargas fungen como director y subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respectivamente.

Respecto de la alerta que los integrantes de Icomos y representantes de la sociedad emitieron la noche del martes, debido al alto riesgo que significa estar en la sala principal, Teresa Vicencio, subrayó: Le confirmo que el Centro de Patrimonio Mundial no encontró ninguna razón para revisar el expediente técnico, y de Protección Civil ya tenemos el aval para trabajar como lo hemos venido haciendo. Desconozco si hay alguna otra instancia que quiera sancionar algo; yo me dirijo a las autoridades competentes y todas las cuestiones están en orden.

El Centro de Patrimonio Mundial, enfatizó Vicencio, por notificación oficial no encontró motivo alguno para la revisión del expediente técnico y ni siquiera para incluirlo en la agenda.