Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos afectará el clima ni la presión del público: Freund

El México-Alemania está para cualquier lado, afirmó Gutiérrez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. a13

Torreón, Coah., 6 de julio. La selección mexicana se encuentra a un paso de la final del Mundial Sub-17, pero el escollo no podía ser más difícil: Alemania, tal vez el equipo que mejor ha jugado en esta Copa.

Es una semifinal que enfrentará a dos cuadros con paso perfecto de cinco victorias consecutivas, en duelo a realizarse este jueves a una temperatura estimada en 35 grados centígrados en el estadio Torreón, cuya cancha reconocieron este miércoles los equipos.

Para restar presión a sus jugadores, ambos técnicos rechazaron la etiqueta de favoritos. El partido está para cualquier lado. No nos hemos sentido favoritos en lo que va del torneo, indicó Raúl Gutiérrez, timonel de la selección mexicana, quien aseguró que el clima no estará en favor del Tri: El calor no lo tomamos en cuenta, no será factor y por eso preferimos preparar nuestro juego.

Por su parte, el entrenador germano, Steffen Freund, se mantuvo en su postura reservada. Rechazó que sus pupilos puedan verse afectados por el clima y la presión del público y mandó el balón al lado tricolor: Alemania no es la favorita, son México y Brasil.

La selección teutona es el tercer rival europeo al que se medirá el Tri, de sus triunfos sobre Holanda y Francia. Sin embargo, el Potro Gutiérrez espera un partido distinto a los anteriores.

Ellos fueron los lugares uno, dos y tres de la eliminatoria de la UEFA, pero cada juego es diferente, apuntó.

El timonel sabe que la historia futbolística esta en contra del Tri, pero no se mostró preocupado: Esa sólo se queda como un recuerdo. Nosotros vamos a realizar nuestro empeño para pasar a la siguiente ronda.

–¿Qué sentimiento tiene el grupo para el partido?

–La gran emoción de poder participar en una semifinal, el orgullo de que el equipo siga avanzando de acuerdo con lo que habíamos planeado.

Por su parte, el mediocampista Pablo Tostado rechazó que sientan nerviosismo: Ya veníamos trabajando para esto, sabíamos que la presión sería muy grande y eso nos ha ayudado para que no nos tiemblen las piernas. No pensamos en la gente. Sólo estamos concentrados en lo que nosotros queremos hacer en la cancha.

Antes de realizar su último entrenamiento para el juego de semifinales, el estratega Freund afirmó que nada hará para preparar a sus pupilos ante la presión que recibirán de más de 30 mil fanáticos. Sus dirigidos juegan para equipos grandes de la Bundesliga ante muchos aficionados, además de que tuvieron dos encuentros en Querétaro ante 66 mil espectadores.

Anticipó un partido espectacular dadas las características de los dos conjuntos. México también ganó sus cinco partidos y me ha sorprendido la forma como ha jugado mi equipo. Por eso creo que será un duelo fenomenal, tremendo, dijo, y destacó el triunfo del Tri sobre Holanda.

Me sorprendió cómo jugaron, porque sabemos lo difícil que es jugarle a Holanda. Nosotros perdimos la final europea 5-2 ante Holanda, pero desde entonces mi equipo ha aprendido mucho, ha crecido y espero que mañana crezca un poco más para ganar este partido, señaló.

El delantero Okan Aydin se mostró sereno ante la hostilidad y el calor: Al clima ya nos adaptamos bien, hemos jugado a 30 o 35 grados sin ningún problema. En Querétaro lo hicimos en condiciones similares.

Sobre la presión de la gente fue más contundente: Nos motiva tener un estadio en contra para mostrar nuestras cualidades, por lo que saldremos a ganar.

Okan regresará a la cancha luego de dos partidos de suspensión y a eso le encontró el lado positivo: Estoy más descansado que los otros y esa es una ventaja.