Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuimos con el compromiso de competir

La eliminación femenil no fue fracaso: Cuéllar

Pidió una liga de futbol para las chicas

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. a14

El técnico Leonardo Cuéllar de ninguna manera consideró un fracaso la eliminación de la selección femenil en la primera ronda del Mundial de Alemania: No cabe la pregunta de un fracaso porque no fuimos con una expectativa de ser campeones del mundo, ni tampoco eramos los favoritos en nuestro grupo. Fuimos con el compromiso de competir y demostrar.

La selección regresó anoche de Alemania con una cosecha de dos empates y una derrota en la Copa del Mundo. Al quedarse en la primera fase, el entrenador espera terminar en el lugar 11 de la justa, lo cual no es bueno ni malo considerando que fue el retorno a un Mundial.

Aunque Cuéllar dijo que el tiempo dará un balance claro de la competición, le faltó decir que en los encuentros hubo hasta siete jugadoras menores de 20 años, por lo que la cosecha se dará en los siguientes torneos.

Lo que está en puerta son los Juegos Panamericanos. Sin embargo el timonel no pudo confirmar si este equipo será la base, ya que algunas deben vigilar que sus estudios no resulten afectados, y otras sus trabajo.

Insistió en que ese es uno de los problemas del futbol femenil en México, porque las jugadoras no viven de esto, como en otros lugares, donde llegan a ganar hasta 4 mil euros mensuales.

Foto
Leonardo Cuéllar, a su regreso de AlemaniaFoto José Carlo González

Lo único que confirmó es que Roberto Medina se hará cargo del equipo en los Panamericanos.

Cuéllar confía en que ya se haga algo por las chicas y puedan competir cada fin de semana, como en una liga, y crear otras opciones, aunque reconoció que es difícil porque a los encargados de los institutos del deporte les tocó el hueso que no quieren; esperaban otra función en el Gobierno” y no tienen interés.

Interrogado –en la conferencia de prensa ofrecida en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino– sobre su permanencia en el cargo, señaló que él se levanta todos los días pensando que esto es lo que voy a hacer el resto de mi vida, al igual que si fuera cocinero o ingeniero.

Recordó que es empleado de la Federación Mexicana de Futbol y no tengo un contrato por un ciclo o algo específico. Dijo que si le sirve a la federación en otro lado y si es de su agrado, lo aceptaría.