Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, nivelar la marcha de la recuperación global, señala

Asume Christine Lagarde como la primera mujer en dirigir el FMI
Foto
Aspecto de la conferencia de prensa de Christine LagardeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 27

Washington, 6 de julio. La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, prometió seguir adelante con las reformas que den a las economías emergentes de rápido crecimiento mayor influencia dentro del organismo y afirmó que nivelar la marcha de la recuperación económica global e impulsar la creación de empleos serán temas prioritarios durante su gestión.

Lagarde dijo que mantuvo conversaciones telefónicas con su antecesor y compatriota, Dominique Strauss-Kahn, sobre algunos asuntos pendientes en el organismo y sobre cierto número de reformas que había propuesto. También dijo que habló con su ex contendiente Agustín Carstens.

Respecto al gobernador del Banco de México, Lagarde declaró que Carstens fue un gran contendiente, que son amigos y que siente un gran respeto por el funcionario mexicano.

La funcionaria también expresó que no le molesta tomar el curso de ética que estipula el contrato en el FMI, tras el escándalo sexual en el que se está involucrado Strauss-Kahn.

En su primera conferencia de prensa tras asumir la titularidad del FMI, Lagarde reconoció una gama de asuntos inmediatos que enfrenta el fondo, incluyendo la crisis de deuda de Europa, pero también indicó que estaba enfocada en la necesidad de que el FMI cambie con los tiempos.

Lagarde declaró que instituciones como el FMI deben reflejar de mejor manera el cambio en los equilibrios de poder en la economía global, prometió dar mayor protagonismo a los países en vías de desarrollo y dijo que considera crear un nuevo cargo de alto nivel para que sea ocupado por un representante de un mercado emergente.

Fuentes del Fondo indicaron que Lagarde evalúa nombrar a Min Zhu, un asesor especial del FMI de nacionalidad china, en un alto cargo en el organismo. Las fuentes dijeron que Zhu, ex vicegobernador del Banco Popular de China, ocuparía un puesto de subdirector gerente que todavía debe ser creado por Lagarde.

China ha presionado por una posición de alto nivel en el organismo multilateral.

Lagarde no quiso comentar la situación de Strauss-Kahn, pese a reiteradas preguntas; sin embargo, declaró que había hablado por teléfono con el ex jefe del FMI para tratar algunos expedientes que estaban en curso. Fue un contacto estrictamente profesional, dedicado exclusivamente a la sucesión que yo asumo, afirmó al canal France 24.

Por otro lado, manifestó su apoyo a la obligación de someterse a un curso de ética que estipula su contrato, cláusula incluida tras el escándalo por presunta agresión sexual de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn.

Lagarde reconoció que entre los asuntos más preocupantes que enfrenta está la crisis de deuda europea, que ha requerido rescates para Irlanda, Portugal y Grecia. Señaló que otro asunto delicado es el aumento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes, que generan el riesgo de burbujas de activos y de perturbar los mercados de tipo de cambio. Lagarde dijo que si bien la crisis está empezando a ser remontada, la recuperación ha sido desigual.