Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imprudencia hizo más letal a Arlene: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 34

La tormenta tropical Arlene dejó a su paso 22 muertos, más que otros fenómenos meteorológicos de mayor fuerza, como los huracanes del año pasado, debido a que en muchos casos la población ignoró los llamados a extremar precauciones. Algunos (decesos) fueron incidentales y otros, imprudenciales, señaló Laura Gurza Jaidar, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

Entre las causas de muerte destacan los arrastres al intentar cruzar ríos (10 casos), seis por deslaves, cinco electrocuciones y un ahogamiento. Si yo intento cruzar un arroyo cuando hay alerta de avenidas repentinas de agua, es un acto de imprudencia, señaló.

Advirtió que los decesos seguirán en la temporada de lluvias (en Jalisco, dos espepor una corriente), pero los causados por Arlene se debieron básicamente a escurrimientos en Veracruz.

La gente subestima el riesgo. Las alertas por la tormenta estuvieron acompañadas por trabajo de los tres niveles de gobierno, con mucha mayor intensidad que con otros sistemas de categoría aparentemente más severa porque vimos un sistema de alto peligro, afirmó.