Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubican al personal a raíz de enfrentamiento entre criminales

Un hospital en la Tierra Caliente de Michoacán, cerrado por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 35

Morelia, Mich., 6 de julio. El hospital regional ubicado en el municipio de Tuzantla está cerrado desde hace mes y medio, después del 23 de mayo, cuando miembros de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios se enfrentaron con armas de alto poder a unos 100 metros del centro de salud, informó el secretario de Salud estatal, José Guadalupe Hernández Alcalá.

Médicos, enfermeras, técnicos e intendentes que laboraban en Tuzantla fueron reubicados en hospitales públicos de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío. El nosocomio de Tuzantla, cuya edificación costó 34 millones 845 mil pesos, más tres millones 888 mil en equipamiento, fue parte de un proyecto de nueve hospitales regionales en Michoacán, los cuales se comenzaron a erigir en 2006. Fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón y por el gobernador Leonel Godoy el 20 de enero de 2009.

El centro contaba con 18 camas, así como áreas de pediatría, ginecología y cirugía. Tiene dos consultorios de odontología, cinco de consulta general, área de urgencias, quirófano, rayos X, laboratorio, incubadoras y máquina de anestesia. Para operarlo se contrató a 37 médicos y 25 enfermeras, además de auxiliares, paramédicos, personal de laboratorio, intendentes y recepcionistas, entre otros empleados, que sumaban 100.

El hospital regional ofrecía servicio a 44 mil personas de los municipios de Benito Juárez, Susupuato, Tzitzio y Tuzantla, entre otros.

El secretario de Salud consideró que la región de Tierra Caliente (donde se halla Tuzantla) es complicada por la presencia del crimen organizado. Recordó que el personal se quejaba de laborar en una zona peligrosa, y hace mes y medio tuvimos que mover a todo el personal por la inseguridad.

En el enfrentamiento del 23 de mayo se utilizaron rifles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación. Miles de casquillos quedaron en los alrededores del hospital, lo que causó pánico entre empleados del hospital y pacientes. Ese día murieron tres pistoleros.

Dos enfrentamientos similares entre La Familia y Los Caballeros Templarios en Apatzingán y Buena Vista Tomatlán pusieron en alerta a otros hospitales, pero no cerraron.

Entrevistado en el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana, el funcionario señaló que la próxima semana visitará Tuzantla para verificar si ya hay condiciones para que pueda reabrir el centro de salud, cuyos pacientes han sido canalizados a hospitales civiles de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Hemos pedido apoyo de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de nuestro personal, pues sin duda (la Tierra Caliente) es una de las regiones más peligrosas de la entidad, dijo el funcionario.