jornada
letraese

Número 180
Jueves 7 de Julio
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Mujeres en altavoz

En el contexto de la guerra contra el crimen organizado que lleva a cabo el gobierno federal, la mayoría de las víctimas letales son hombres. Sin embargo, son las esposas, las madres, las compañeras de esos hombres quienes han tenido que tomar el liderazgo para buscar justicia y proponer opciones alternativas que den un giro a la estrategia federal. Sus historias de vida son una muestra de la forma en que el panorama de violencia ha trastocado las vidas de personas comunes, que se ven obligadas a hacer cosas extraordinarias.

AGENDA

Taller “¿Sexo entre mujeres? ¡Seguro!”, impartido por la psicóloga Nancy Herrera García. Cupo limitado, cuota de recuperación. Sábado 9 de julio, librería Voces en Tinta,
5533-7116. www.vocesentinta.com


7 Julio

VIII Congreso Nacional de Educación Sexual
y Sexología FEMESS

Fecha: 20 al 22 de octubre.
Se recibirán resúmenes de trabajos
hasta el 18 de junio.
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Informes: www.femess.org.mx
Síguenos en Facebook: Congresofemess


9 Julio

Programa "Hombres Trabajando-se"
¿Tienes dificultad para controlar
tu enojo? ¿Lastimas verbal, emocional o físicamente a quienes amas?
Convoca:
Gendes A. C.
Horarios: Lunes de 19:00 a 21:00 horas, jueves
y sábados de 10:00 a 12:00 horas.
Contacto: 5584 0601, www.gendes.org.mx, [email protected], Facebook: www.gendes.ac, Twitter: @GENDESAC


11 Julio

Coloquio de Estudios de Género
en América Latina

Dirigido a: Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
Convocan: Facultad de Filosofía y Letras y PUEG (proyecto estudiantil).
Fecha: 12 de agosto, entrega de resúmenes.
Contacto: [email protected].
Facebook: Coloquio de Estudios de género en América Latina, Twitter: @CEGALpe

27Julio

Conferencia Abriendo closets, abriendo escuelas: apoyando
a las y los jóvenes LGBT
Ponente:
Ileana Jiménez, investigadora y docente en Nueva York.
Convoca: PUEG
Hora: De 11:00 a 13:00 horas
Sede: Salas 1 y 2 del PUEG, Torre de Humanidades, piso 7, Ciudad Universitaria
Informes: www.pueg.unam.mx, Tel. 5623 0020

 


Cuerpos deshabitados

El cuerpo deshabitado… o En busca del cuerpo perdido montaje fotográfico de la artista visual Yanina del Real sobre el cuerpo femenino, la violencia de género y la violencia simbólica interiorizada por las mismas mujeres hacia sus propios cuerpos. “Las mujeres vivimos en un cuerpo prestado, en un cuerpo deshabitado en un sistema machista”, afirma la autora de estas 60 imágenes donde expone su propio cuerpo, con una serie dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Museo Archivo de la Fotografía, Guatemala 34, Centro Histórico de la ciudad de México. Entrada libre.

 


 

 

 

 

Yo decido, no es no

NotieSe | “Yo decido sobre mi cuerpo. No es no”, fue la consigna de unas dos mil quinientas personas que acudieron a la Marcha de las Putas, cuyo objetivo fue protestar contra el abuso, la violencia y el acoso sexual que experimentan las mujeres cotidianamente en las calles. Hombres y mujeres de todas las edades recorrieron parte del Paseo de la Reforma para dejar en claro que las mujeres víctimas de violencia sexual no son culpables de los ataques que sufren, ni por su forma de vestir ni por sus actitudes. Esta manifestación se originó en Toronto, Canadá, cuando en enero el policía Michael Sanguinetti, al impartir una conferencia en la Universidad de York, dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.


PInauguran laboratorio de VIH en Oaxaca

Con la más novedosa tecnología, las nuevas instalaciones permitirán realizar pruebas de seguimiento del VIH y conocer los resultados en 24 horas.

Agencias | El pasado lunes 27 de junio, en el estado de Oaxaca, entró en funcionamiento el primer Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario que se instala en un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de México.
Construido con la finalidad de realizar exámenes de carga viral y de linfocitos CD4, pruebas de detección de tuberculosis, hepatitis B y C y análisis de alta precisión, además de investigación, diagnóstico, monitoreo y seguimiento de la infección del VIH, el laboratorio permitirá a los pacientes del Capasits Oaxaca, ubicado en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, conocer y tener un mejor control de su estado de salud sin tener que desplazarse a otra entidad de la República o pagar por el servicio.
En entrevista con Letra S, Gabriela Velásquez Rosas, titular del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida) Oaxaca, explicó que anteriormente, en el Capasits local sólo se hacían pruebas de detección de VIH y se tomaba la muestra de sangre para la medición de cargas virales, las cuales eran enviadas a la Ciudad de México, al laboratorio del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, a cargo del doctor Gustavo Reyes Terán.
La funcionaria pública explicó que el resultado de las pruebas tardaba entre 15 días y un mes en llegar a Oaxaca, lo cual impedía a los médicos tratantes conocer de manera rápida si los tratamientos prescritos tenían el efecto esperado o causaban complicaciones en los pacientes.
Añadió que con la instalación de este laboratorio, los médicos podrán conocer los resultados de las pruebas en 24 horas, y así determinar, si los tratamientos que han prescrito funcionan o no.
En el caso de los pacientes, explicó Velásquez, podrán realizarse sus exámenes cada seis meses, como está establecido en las guías de tratamiento, y no verse afectados por la dificultad de trasladar las muestras a la ciudad de México.
Los 2 mil 300 pacientes atendidos en el Capasits tendrán acceso gratuito a los servicios del laboratorio, y se espera que en los próximos meses se firme un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Oaxaca para realizar las pruebas requeridas por sus pacientes en el laboratorio.
Los servicios del laboratorio serán proporcionados a personas externas a las instituciones de seguridad social locales, sin embargo, a quienes los soliciten se les cobrará una cuota.
El laboratorio –cuya gestión tardó cuatro meses y fue apoyada por el doctor Reyes Terán– cuenta con nueve equipos con tecnología de punta, con una amplia capacidad de funcionamiento. Por ejemplo, explicó, en el caso de los conteos de carga viral, se podrán realizar 90 al día. La titular de Coesida Oaxaca indicó que la operación de la unidad médica requerirá de 95 mil pesos al mes, los cuales ya están presupuestados.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, anunció la construcción del segundo Capasits oaxaqueño, el cual estará ubicado en Salina Cruz, con la finalidad de atender a las personas del Istmo de Tehuantepec.


Votación cerrada
Reconoce ONU diversidad sexual


NotieSe | El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un histórico pronunciamiento sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género, reconociendo por primera vez la problemática de la violencia y la discriminación contra las personas no heterosexuales.
La resolución fue adoptada el 17 de junio y aprobada por 23 votos contra 19. El documento expresa que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y en sus derechos, y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”. El documento expresa también preocupación por los actos de violencia y discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género.
El Consejo aprobó también una solicitud a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU para que realice un estudio mundial sobre la legislación y las prácticas homofóbicas, además de identificar de qué forma la legislación internacional puede combatir ese problema. Esta investigación debe estar lista en diciembre. También se acordó la realización de páneles para discutir el tema.
Según Amnistía Internacional, la resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales. Recientemente, la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo, aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica frenó cualquier avance en la aprobación de una resolución como ésta. Por el otro lado, la aprobación de un documento de este tipo era promovida por varios estados occidentales y apoyada por países de América Latina. Fue el respaldo de los países africanos lo que hizo posible esta vez la aprobación, aunque por un estrecho margen de diferencia.
La votación provocó un intenso debate entre los grupos de países africanos, presidido por Nigeria, que era contrario al documento. Una de las principales oposiciones a la aprobación vino de Pakistán que, apoyado por varios países, también contrarios, alegó que la orientación sexual e identidad de género, tratan de una materia que esta fuera de los derechos humanos, lo que fue refutado argumentando que la discriminación afecta a todos.


Tipifica ALDF feminicidio

Hasta 60 años de cárcel cuando exista alguna relación entre el agresor y la víctima


NotieSe |
Con 51 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el pasado 29 de junio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones al Código Penal para tipificar los crímenes de mujeres o feminicidios como delito.
Las penas para quienes cometan este delito van de 20 a 50 años de prisión o de 30 a 60 años cuando exista alguna relación previa entre el agresor y la víctima. La ALDF también aprobó la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir al feminicidio como la privación de la vida a una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes, mutilaciones o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.
Las modificaciones legales obligan al establecimiento de protocolos especiales de investigación con perspectiva de género cuando se presuma la comisión de este delito, así como la creación de un banco de datos de información genética de las víctimas no identificadas.

Un paso en el acceso a la justicia
El dictamen, presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno, atribuye a las autoridades la obligación de conservar un registro fotográfico y de descripción de lesiones, además de todos los objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.
Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal presentó el pasado 8 de marzo la iniciativa de ley para tipificar el feminicidio. Un mes antes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que durante 2010 fueron asesinadas 107 mujeres, pero debido a que el delito de feminicidio no estaba tipificado, ni existía una instancia al respecto, era imposible determinar si fueron homicidios por motivos de género. La dependencia anunció entonces que buscaría precisar legalmente, qué casos se tratan de violencia de género y cuáles no.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la tipificación del feminicidio como delito, así como el compromiso mostrado por los 51 diputados de la ALDF.
Las activistas subrayaron que la tipificación aprobada es un paso para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio y sus familiares porque la reformas al Código Penal, no sólo eleva las sanciones, sino que da un tratamiento integral y especializado a estas conductas.


S U B I R