jornada


letraese

Número 180
Jueves 7 de Julio
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Esclerosis múltiple:
el protector se convierte en verdugo

De origen desconocido, autoinmune, de difícil diagnóstico y muchas veces discapacitante, la esclerosis múltiple es un padecimiento sobre el que poca gente está informada, menos aún los jóvenes entre 20 y 25 años de edad, que constituyen la población más afectada.

Luis Méndez Pérez

Cuando salía del cuarto donde revela las fotos, Lucero pensaba que era normal que la vista tardara en regresar por el cambio brusco de la oscuridad a la luz. También pensó que era normal el enorme cansancio y los constantes adormecimientos de algunas partes de su cuerpo, hasta que llegaron las contracturas que la postraron en una silla de ruedas y supo que la Esclerosis Múltiple (EM) había ocasionado daños a su vida y que no fueron normales los primeros síntomas a los que no hizo caso.
La EM es una enfermedad del sistema nervioso que ataca particularmente la mielina, una capa aislante que llevan las terminales nerviosas. Es autoinmune, ya que el sistema inmunológico, que sirve para atacar agentes externos como bacterias y virus, se altera y destruye la mielina, produciendo huecos en los nervios que hacen deficiente la transmisión de impulsos a diversas partes del cuerpo. Hasta el momento no existe una cura, sólo es controlable, explicó el neurólogo Carlos Cuevas García, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, en entrevista con Letra S.
Es una enfermedad que ataca principalmente el cerebro, sus nervios internos y la médula espinal. Trastornos de la sensibilidad y adormecimiento en diferentes partes del cuerpo, problemas para caminar o pérdida de la fuerza, vértigo o mareo, son las manifestaciones más comunes que se presentan característicamente en jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.
De cada cuatro casos, tres son detectados en mujeres, anteriormente se pensaba que la enfermedad era sólo de gente blanca, pero se ha demostrado que no es así, aunque existe una mayor predisposición en mujeres blancas y de ojos claros. No es una enfermedad hereditaria, pero hay ciertas predisposiciones genéticas, señaló Cuevas García.

Enfermedad autoinmune
“Me caía mucho y comencé con un dolor en las piernas, luego se me entumecieron, después ya no tenía fuerzas, tenía 18 años cuando me detectaron la enfermedad”, narra Luz María Ramírez, quien acude a la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), que busca orientar y atender a personas que viven esta afección.
La EM es una de las llamadas enfermedades desmielinizantes de la cual no se saben las causas exactas, sin embargo, “los factores genéticos, ambientales y habitualmente fenómenos infecciosos e inflamatorios agudos, generan que se presente por primera vez la enfermedad”, señaló Cuevas García, también director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, unos dos millones y medio de personas padecen EM a nivel mundial, pero existe una mayor incidencia de la enfermedad que va de los 50 a los 300 pacientes por cada 100 mil habitantes en los lugares de climas fríos y países alejados del Ecuador. En México existen 15 personas por cada 100 mil habitantes viviendo con el padecimiento, tan sólo en el hospital que dirige el doctor Cuevas se atiende a 600 personas.

Diagnóstico y tratamiento clave
para combatir la enfermedad

“Sentía que pisaba fuego, que me quemaban los pies, no creían que tuviera EM porque no tenía ni 20 años; me trataron de ciática, fui a rehabilitación pero seguía igual, después ya no podía caminar y un terapeuta me dijo que tenía EM por lo que me hicieron una resonancia y salió positivo”, señaló Yendhi Montiel Maya, quien fue diagnosticada a los 17 años.
Es un especialista en neurología quien deberá realizar el diagnóstico. En algunos casos se realizan perfiles inmunológicos para descartar enfermedades a las que se puede parecer como lupus o artritis reumatoide, se toman muestras de sangre, orina y de líquido cefalorraquídeo para encontrar sustancias características de la enfermedad en la mielina o también se realizan resonancias magnéticas de cráneo, médula y muestras de pulsión lumbar, detalló el también presidente de la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la EM.
“Antes de los años noventa no había nada, a los pacientes sólo se les daban corticoesteroides, pero se descubrieron los interferones que hacen reducir los brotes en el paciente, además de alterar la historia natural de la enfermedad”, señaló el especialista, quien agregó que se puede evitar el desarrollo de discapacidades si la enfermedad se diagnostica y se trata desde el principio.

 

 

 

S U B I R