Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La comidilla del día

Manlio y Felipe filosofan

No hablaron de EPN ni de EEG

Cuentos pinoleros a la ONU

Clase Política

Deterioro en sector energético

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La red de intereses de Elba Esther y Yunes

Obama twitteó con sus compatriotas

Monte de Piedad de Guadalajara

México SA

FMI: descubrimiento tardío

Economía nacional: no aporta

Un año sin Mexicana de Aviación

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El cuento de las alianzas salvadoras

El guión de los matraqueros

Navegaciones

Los modos de la ausencia

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Washington: aliado no confiable
D

e acuerdo con lo informado ayer por Darrel Issa, presidente del comité legislativo que analiza los alcances del operativo Rápido y furioso, por medio del cual la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del gobierno estadunidense hizo llegar a cárteles mexicanos miles de armas de alto poder, en la operación participaron, además de funcionarios de distintos niveles de la dependencia mencionada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así como la instancia federal encargada de perseguir al narcotráfico (DEA). Según Issa, ese trasiego ilegal de armas con el que, pretendidamente, se buscaba monitorear el abasto de armamento de procedencia estadunidense de las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas, se habría realizado mediante el pago a contrabandistas para que fungieran como informantes de la DEA y de la FBI.

El Correo Ilustrado

Sobre desbordamientos de ríos y de políticos

E

n estos días donde se desborda el río de Los Remedios arrasando a su paso una vez más las viviendas más pobres, se desborda también la cloaca de los políticos y sus alianzas. Elba Esther-Yunes-PAN-Panal, donde nuevamente los ciudadanos somos damnificados por sus cochineros y pagamos con nuestros impuestos su prepotencia inmunda. ¿Hasta cuándo nos seguirán saqueando cínicamente?

Elba Esther Gordillo y el juicio de la historia
E

l pasado 29 de junio, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, en rueda de prensa convocada por ella misma, expuso sus estrategias y lo que considera sus principales logros desde que llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas (La Jornada, 30/06/2011). En relación con acontecimientos más recientes, en particular la alianza entre el sindicato y el actual gobierno panista, confirmó mucho de lo que ya sabíamos: que durante la campaña electoral de 2006 estableció un pacto con Felipe Calderón, que a cambio del apoyo de los maestros a la candidatura del panista, la señora Gordillo obtuvo la dirección del Issste, de la Lotería Nacional, y la secretaría del Sistema de Seguridad Pública que distribuyó entre sus allegados, cuyo propósito sería administrar los intereses de la maestra en esos organismos. Pero la joya de esta corona fue la Subsecretaría de Educación Básica, donde designó a su yerno Fernando González Sánchez. Ese nombramiento ilustra la violación de uno de los principios de oro de la Secretaría de Educación Pública: mantener al sindicato a distancia de la dirección de la educación pública. La lideresa también aclaró que ella sólo habla con el Presidente de la República, y que los secretarios de Educación, Josefina Vázquez o Alonso Lujambio, no le merecen ningún respeto.

Ilusión y realismo
E

s indiscutible que en la elección en el estado de Mexico se impuso una evidente inequidad que está en línea con las aspiraciones del PRI, personalizadas por el gobernador Peña Nieto. La guerra mediática a favor de Eruviel, la disponibilidad inagotable de recursos denunciada sin éxito, así como la directa intervención de la autoridad para engrosar las redes clientelares no sólo resultan legalmente injustificables y antidemocráticas, sino que impiden la emergencia de una verdadera ciudadanía, según se puede observar por el nivel histórico del abstencionismo que aleja de las urnas a la mitad de los posibles electores. Que el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, obtuviera 62.43 por ciento de los votos, según el PREP local, habla del abismo existente entre las oposiciones y el partido ganador, pero no deja de ser un dato alarmante que la mitad de los votantes prefiriera quedarse en casa o dar su voto al más fuerte o al mejor postor. Se cumple con el ritual democrático pero el acto se vacía de contenidos, separando aún más a los políticos –los partidos– de los ciudadanos que los observan pasivamente hacer y deshacer. Punto y aparte merece en este sumario recuento la actuación del Instituto Estatal Electoral, la parcialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para salvaguardar la buena reputación del gobernador preferido de Televisa, dejándolo a salvo de toda impugnación. Todos esos elementos cuentan y van sumándose para dar un resultado. Pero todos ellos estaban presentes desde el inicio de la contienda y no hay lugar para las sorpresas. Es evidente que, por razones distintas, la oposición ha sufrido un duro revés que también merece ser examinado en sus propios términos y a la luz del funcionamiento del régimen político que, en nombre de la democracia, se ha venido construyendo en los últimos tiempos.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
AMLO tiene la culpa
L

os resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional.

Vía Varsovia
E

ste segundo semestre de 2011 corresponde a Polonia la presidencia temporal del Consejo Europeo. Como se sabe, coexisten dos presidencias: la estable o permanente, a cargo, entre diciembre de 2009 y mayo de 2012, de Herman Van Rompuy, un ex premier belga cuya especialidad es no dejarse ver –self-effacing, se dice en inglés de este tipo de personalidad– y la rotatoria. Ésta corresponde cada semestre a uno de los 27, de acuerdo con un listado ad hoc que, con algunos ajustes, sigue el orden alfabético inglés de los topónimos en idioma nacional, aprobado por unanimidad en enero de 2007 y que abarca hasta el primer semestre de 2020, lapso en que todos ellos habrán tenido oportunidad de ejercerla por una ocasión. Fue así que Polonia (Polska) sucedió a Hungría (Magyarország) que ocupó la presidencia en enero-junio, siendo 2011 el primer año en que dos antiguos países socialistas presiden el consejo, circunstancia que sólo se repetirá en 2018 cuando Bulgaria suceda a Estonia (Eesti). Polonia, representada por su primer ministro, Donald Tusk, asumió la presidencia el primero de julio, no sin estrépito, gracias al despliegue de fuegos de artificio que iluminó la noche de Varsovia. Este inocente origen de la conmoción fue bienvenido, pues en tiempos recientes la UE ha estado sujeta a sacudidas mucho menos benignas, que en este semestre se van a gestionar vía Varsovia.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Europa y México
C

omo en viejos tiempos, un fantasma recorre el mundo. Pero esta vez ese fantasma es distinto: es la indignación y la desesperanza. Los ciudadanos en Europa y México han sido y siguen siendo afectados por decisiones tomadas por quienes se suponía que les representaban. Los procesos electorales en los que se pensaba que la decisión de los ciudadanos cambiaba las cosas, no están cumpliendo adecuadamente esa función. De modo que se ha producido un alejamiento importante de amplias proporciones de votantes. Lo que piensan, lo que viven lo que padecen, no parece resolverse en el sistema de representación existente.

Chávez, cuídate, que haces falta
E

n un emotivo mensaje desde Cuba al pueblo venezolano (www.cubadebate.cu/hugo-chavez-frias/2011/06/30/), el presidente Hugo Chávez informó el 30 de junio que había sido operado nuevamente debido al hallazgo de células cancerígenas en el área del absceso que obligó a intervenirlo de urgencia unos días antes. Como resultado, había sido extirpado completamente un tumor maligno y el mandatario debía someterse a un riguroso tratamiento médico.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Volupta
S

in conocer mayor cosa de ese tipo de entretenimiento, más lo que he visto en las películas o la tele y, en vivo, en el inicio de la única representación de una obra dirigida por Daniel Giménez Cacho, supongo que las bailarinas de table dance son el equivalente actual de las antiguas tiples menores del viejo género chico. Es evidente el abismo de permisividad entre unas y otras, pero el ingrediente sexual, más evidente en las llamadas teiboleras que incitan sin la malicia de sus antecesoras, sólo con la desnudez de su cuerpo, y también es evidente que en el género chico había gracia y encanto, de los que carece el table dance, espectáculo machista por excelencia en donde la mujer se degrada a ser simple carne por los billetes que recibe en su tanga. Es decir, mientras las tiples eran parte de todo un género muy apreciado por todos los estratos sociales, el table dance es sórdido y oscuro y sus bailarinas carecen en general del reconocimiento al que aspiraran las tiples de hace un siglo.

Olga Harmony