Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre desbordamientos de ríos y de políticos

E

n estos días donde se desborda el río de Los Remedios arrasando a su paso una vez más las viviendas más pobres, se desborda también la cloaca de los políticos y sus alianzas. Elba Esther-Yunes-PAN-Panal, donde nuevamente los ciudadanos somos damnificados por sus cochineros y pagamos con nuestros impuestos su prepotencia inmunda. ¿Hasta cuándo nos seguirán saqueando cínicamente?

María del Carmen de Lara

Analiza el porqué del triunfo del PRI

No hay ningún misterio, ni receta secreta que requiera sesudos análisis para entender el triunfo del PRI en el estado de México, y su posible retorno a Los Pinos. Es muy claro, basta querer verlo:

1. El PAN y el PRD, se dedicaron estos cinco años a hacerse pedazos. El PRI, como gran perdedor de 2006, se tuvo que quedar quieto en la lona, y esa quietud obligada por el knock out fue su única virtud involuntaria, que supo capitalizar sin tener más mérito.

2. EL PAN demostró con un sexenio y medio, que no tiene nada que hacer en el poder y se quedó fuera. Por eso quiere matrimoniarse con el PRD, con quien tanto se golpeó, para seguir en la cancha aunque sea en la banca.

3. EL PRD, no supo, ni ha sabido tener un líder de la talla de Andrés Manuel López Obrador, que lo impulsa a Los Pinos y a ocupar un lugar privilegiado en el escenario nacional. El PRD se dedicó como fichera de cantina a fichar al PAN, para recoger algunas sobras del banquete y conformarse con agradecidas propinas.

4. AMLO, el único pura sangre en el palenque, el único con principios, programa y congruencia de ideales, en su honesto y valiente afán de no negociar con la corrupción, no ha aprendido que la política es negociar, y que no se trata de no negociar, sino de saber negociar sin perder lo esencial.

5. Política es imagen. Enrique Peña Nieto y el PRI son productos chatarra con buen empaque y magnifico marketing, mucho cinismo y poco civismo. El PAN es producto chatarra sin remedio. AMLO (no el PRD) es un magnifico producto, con empaque y marketing chatarra. Hay que incluir profesionales de la imagen.

Maradona, en cuartos de final contra Inglaterra, metió un gol con la mano y llevó a Argentina al campeonato mundial de México 1986. Un campeonato no se gana con espectaculares intentos de gol, se gana con goles. Hasta la flor mas bella requiere de un poco de estiércol en sus raíces.

Basta de pleitos y enfrentamientos, México no aguanta mas. Queremos una izquierda ganadora, que sepa incluir, negociar y con una imagen joven, bien vestida, moderna y exitosa. Queremos una izquierda con principios, pero renovada,  negociando y metiendo gol aunque sea con la mano.

Mi voto por AMLO es un voto consciente, sólido e informado, no un voto partidario, pero quiero que el de mis hijos y sus amigos jóvenes, también estén.

Carlos Noriega Félix

Sobre el pleito Gordillo y Yunes

El pleito entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes refleja hasta qué nivel de podredumbre se encuentra la mayoría de los políticos mexicanos. Da vergüenza: en otros países, y por mucho menos, estos personajes y otros estarían en prisión. Las instituciones, sí, entidades por las que se satanizó a AMLO por haberlas justamente mandado al diablo, son botín patrimonial de tales políticos: SNTE, ISSSTE, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, etcétera, etcétera.

Sobre Yunes, sólo quiero recordar su pasado como secretario de Gobierno en Veracruz con Patricio Chirinos, hasta le mandó gays a un mitin de Cuauhtémoc Cárdenas. De Elba Esther, ya no hay nada más que saber, dizque maestra que no sabe siquiera deletrear Finlandia. ¡Ah, pero la chiapaneca vive en San Diego!, evidentemente, con las cuotas que nos sustrae quincenalmente el SNTE, monopolio que repudiamos.

Rubén Mares Gallardo

Responden a Semarnat sobre Supervía Poniente

En relación con el comunicado que envió a La Jornada Laura Aguilar Loredo, encargada de Comunicación Social de la Semarnat, aludiendo a la nota de Angélica Enciso y Josefina Quintero en la sección Capital (5 de julio, pag. 33), nos permitimos hacer saber a los lectores que, tal como ahí se hace constar, una comisión del Frente Amplio contra la Supervía Poniente se presentó en las oficinas de esa secretaría para protestar por  la arbitraria decisión de negarle la consulta pública a cerca de 700 ciudadanos que la solicitamos en tiempo y forma.

Protestamos también porque en la resolución que dio la Dirección General de Regulación Ambiental de dicha secretaría, sólo consideró 10 por ciento del área en la que se había otorgado el cambio de uso de suelo forestal y no las más de 16 hectáreas de suelo forestal que corresponden al proyecto llamado Supervía Poniente, como era su obligación.

Además esa resolución da por buena la autorización a la manifestación de impacto ambiental local expedida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en 2010, una de las más cuestionadas por los patentes conflictos de interés que se le han señalado, y porque cuando se otorgó, como ahí mismo se asienta, se desconocía la parte del proyecto correspondiente a los túneles y puentes, que son 60 por ciento de la obra, precisamente los que involucran a La Loma (área natural protegida), y a la Barranca de Tarango (área de valor ambiental). Por si fuera poco, la Semarnat comete el error de considerarlas como suelo urbano y no como suelo de conservación (ver Gaceta Ecológica, 29 de junio de 2011).

Las cinco personas a las que se refiere la encargada de Comunicación Social fuimos atendidas en la Semarnat por dos personas de baja jerarquía y sin capacidad de decisión; se concretaron a afirmar que el problema es del jefe de Gobierno y de la concesionaria, y que ellos cumplieron con lo que les correspondía.

Con esa protesta hemos querido evidenciar la ineficiencia de la Semarnat y la complicidad de esta dependencia federal y del GDF con las empresas OHL y Copri, en perjuicio de los habitantes del Distrito Federal.

Nuestra gratitud a las dos reporteras, por su trabajo profesional.

Francisco López Rodríguez y Gerardo Moreno Ballesteros, Frente Amplio contra la Supervía Poniente

Exigen detener represión en Chilacachapa, Guerrero

El año pasado, en su campaña como candidato del PRD para ocupar la presidencia municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Santos Gonzaga Miranda se comprometió con los campesinos del pueblo de Chilacachapa a que, en caso de ganar la presidencia, les entregaría 70 cajas de herbicida, que sería utilizado para fumigar sus siembras durante el periodo primavera-verano de este año. El primero de mayo del año en curso se comprometió a hacer entrega del herbicida, pero no cumplió. Ante su actitud, los ciudadanos de Chilacachapa decidieron, el 20 de mayo, retener una camioneta con el logotipo del DIF del municipio de Cuetzala que el presidente municipal utiliza de manera particular para transportarse.

Los campesinos hicieron varios intentos de negociar con el edil sin que éste accediera. El martes 21 de junio, sin exhibir orden de aprehensión, al filo de las 19 horas, y frente a su domicilio, el comisario de Chilacachapa, Venancio Vázquez Romualdo, fue detenido con lujo de violencia por policías municipales y estatales, llevándoselo hasta Teloloapan, Guerrero, lugar en donde hasta el momento lo mantienen preso, fabricándole el delito de robo calificado, habiendo constancia de que él no fue quien ordenó ni ejecutó la retención de la camioneta en la que se trasladaba el presidente municipal. Asimismo, se giraron órdenes de aprehensión en contra de Víctor Gutiérrez, quien tiene el cargo de regidor, y de José Alfredo Quezada Rodríguez, presidente del PRD, ambos de Chilacachapa.

Ante estos actos de injusticia exigimos la libertad inmediata e incondicional de Venancio Vázquez Romualdo, cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega del herbicida a los campesinos de Chilacachapa.

¡Alto a la represión! ¡Solución a las demandas de los campesinos!

Organización Popular Revolucionaria, Organización Pedagógica Radical, Corriente Sindical UPN-CNTE, Arturo Vega Saldívar (SITUAM), Juan David Alvarado Hernández (D-III-47, UPN), Héctor Herrera Nieto, Lena García Feijoo, Juan Ignacio López Espinosa (MTS), Susana Clares Popota (MTS), Mario A. Padilla Becerra (MTS), Sandra Cantoral Uriza (UPN), Azucena Rodríguez Aranda (UPN) y Rubén Estrada Talonia

Denuncian agresiones contra vocero de San Juan Copala

El miércoles 29 de junio, en la madrugada, al menos tres sujetos militantes del MULT irrumpieron en el domicilio de Casimiro Martínez –rompiendo a patadas y golpes la puerta–, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal y responsable en el plantón de desplazad@s en el Zócalo de esta ciudad.

Los agresores identificados son Nicolás Merino, Aurelio Martínez y Severiano Martínez, quienes de tiempo atrás ya se dedicaban a insultar a la familia de Casimiro, profiriendo agravios, ademanes y amenazas, que ya una vez en abril del año pasado cumplieron al arremeter a patadas contra una de sus hijas, de 12 años.

Esta ocasión, los agresores dejaron escritas en la pared advertencias que son, de hecho, amenazas directas a la vida de Casimiro y su familia. El MULT-PUP y UBISORT-PRI en Oaxaca han demostrado que pueden llegar hasta el asesinato para continuar en el esfuerzo de exterminar la autonomía en la región. Alienta su conducta la impunidad, producto de la negligencia y colaboración de los gobiernos, los que sostienen política y económicamente a estos grupos.

Casimiro Martínez es una de las 135 personas protegidas por las medidas cautelares emitidas en octubre del año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los gobiernos, especialmente el de Oaxaca y el federal, están obligados a ejecutar las medidas necesarias para garantizar su vida.

Es responsabilidad del gobierno estatal y federal cualquier agresión que sufran por parte de los paramilitares alguno de los integrantes del municipio autónomo y colectivos e individuos que acompañan su lucha, así como de garantizar las condiciones para el regreso de l@s desplazad@ mediante la aplicación de la justicia.

El hecho de que las acciones criminales de los paramilitares se extiendan al Distrito Federal, implica al gobierno de Marcelo Ebrard para poner en marcha medidas concretas que protejan los derechos humanos, la seguridad y la vida de Casimiro y de otros, de esos actos criminales.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo. Responsable: David Reyes

Invitaciones

Economía y violencia

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado a Carlos Fernández Vega, (economista y columnista de La Jornada). El tema a tratar será: La otra cara de la violencia: la economía en los últimos sexenios. Jueves 7 de julio, 19 horas, Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Informes: 04455-32590714.

Redes Universitarias

Los riesgos de la reforma laboral

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los riesgos de la reforma laboral, con Arturo Alcalde Justiniani, doctor en derecho laboral. La cita es este jueves 7 de julio, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro civil). Entrada libre.

Garage Olimpo

En el contexto de la campaña Siguen desapareciendo, continuamos el ciclo de cine Crímenes de Estado, en el cual se pone a discusión la actualidad del tema de las desapariciones forzadas. Proyectaremos la película Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis. La cita es hoy jueves 7 de julio, a las 19 horas, en el auditorio del Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República (antes Tabacalera) o del Metro San Cosme. Entrada libre.

Quetzalcóatl G. Fontanot, área de comunicación y análisis del Centro Prodh

La politización detrás de las vacunas

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe, invita a la charla colectiva La politización detrás de las vacunas, con el químico Jorge Méndez. La cita es este viernes 8 de julio, a las 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, col. Mártires de Tacubaya, Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

Actividades del Círculo de Estudio Jaime Sabines

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del viernes 8 de julio, a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, en San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o de la estación del Metrobus La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440, o al correo electrónico [email protected].

Laura Estrada y Lorena Gómez, Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón