Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La red de intereses de Elba Esther y Yunes

Obama twitteó con sus compatriotas

Monte de Piedad de Guadalajara

Foto
L

a Comisión Permanente del Congreso en una sesión en que llovieron las acusaciones de corrupción entre los representantes de los diversos partidos acordó ayer que se lleve a cabo una auditoría al Issste, la que abarcará los últimos cuatro años –de 2007 a 2010. Es decir, no pasará nada. También resolvió solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR que paralelamente realicen otra investigación. Esto confirma que no habrá consecuencias. En realidad no es posible echar a andar una acción penal contra la miss Gordillo y su pupilo Miguel Ángel Yunes porque ambos pertenecen a una red de intereses muy extensa –política y económica. Unos se protegen a otros. Sólo en casos de excepción vemos balconazos como el de estos días. Vean ustedes. La acusación de Yunes contra su ex jefa de que le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar sus actividades es difícil de probar. ¿Por qué no reveló las comisiones de los contratos en la construcción de edificios, de equipo médico, de medicinas y viviendas de los burócratas? ¿Quiénes las cobran? Eso no lo hará nunca porque tal vez saldrían a relucir los nombres de empresarios y políticos que participan del botín del Issste: su presupuesto anual es de 112 mil 500 millones de pesos. ¿Qué sucedió con los expedientes del Pemexgate, los amigos de Fox, los hermanos Bribiesca y más recientemente la comisión de legisladores que se formó para investigar los presuntos fraudes en CFE? Los personajes de la red de corrupción se cubren unos a otros. Es el efecto rosario: si se rompe el hilo y una sola cuenta rueda por el piso, las demás correrían el mismo destino. Hasta podría darse el caso de que hubiera senadores y diputados involucrados. El señor Yunes puede estar tranquilo, disfrutará la mansión que se le atribuye en Veracruz, y la maestra, su opulento piso en Coronado Island, al sur de San Diego. Por cierto, en ese lugar se encuentra el hotel Lowe, donde fue la reunión en que supuestamente le pidió 20 millones de pesos mensuales a Yunes.

La deuda de Estados Unidos

Posiblemente están más preocupados en Estados Unidos por el tamaño de su deuda pública que en el resto del mundo –los países a los que debe una montaña de dinero. El asunto ha sido tomado como bandera del Partido Republicano para golpear al gobierno del presidente Obama. Se resiste a autorizar un aumento en el techo de endeudamiento, y de no hacerlo, no podría seguir recibiendo capital fresco, prestado, para refinanciar las deudas. Actualmente se encuentra a 51 mil millones de dólares de rebasar el límite. Lo cierto es que otros países están más endeudados que Estados Unidos en relación con su producto interno bruto. La situación de Japón, el número uno, es impresionante. El país vecino ocupa el quinto lugar. México ya comienza a hacer ruido, el endeudamiento a lo largo de los 10 años de panismo ha sido vertiginoso, aunque tratan de disimularlo con numeralia engañosa. (Ver gráfica arriba de esta página). El presidente Obama estuvo ayer twitteando con sus conciudadanos, tratando de despejar su inquietud acerca de que su gobierno pudiera caer en default en sus pagos y señalando vías para disminuir la deuda.

@Vox Populi

Asunto: hostigamiento contra científicos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) enfrenta una crisis por el hostigamiento al que están siendo sometidos sus investigadores por las autoridades del propio instituto, lo cual se agudizó el pasado 30 de junio, cuando notificaron que rescindían el contrato laboral del doctor Ramón Garza García, electo secretario general del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP. Otras acciones autoritarias incluyen la suspensión de varios investigadores y la amenaza a otros 300 temporales de rescindir su contrato si se afilian al nuevo sindicato. Estas acciones buscan truncar el trámite para la firma del primer contrato colectivo de trabajo. El sindicato espera el dictamen de un amparo interpuesto ante un juzgado de distrito en materia de trabajo contra una resolución por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negando el derecho a un contrato colectivo.

Grupo de investigadores del INIFAP

R: Tengo entendido que el director general del instituto es el doctor Pedro Brajcich Gallegos y el coordinador de administración y sistemas es el licenciado Marcial García Morteo. ¿Quién está detrás del hostigamiento?

Asunto: Monte de Piedad de Guadalajara

Quiero denunciar públicamente al Nacional Monte de Piedad, sucursal Central Nueva en Guadalajara, que literalmente robó lotes de joyas a sus clientes. Con el pretexto de que ya se había vencido la fecha para pagar y retirar lo empeñado, o en otros casos hacer un refrendo, sacaron a la venta-remate (según ellos) las alhajas y demás cosas que se empeñaron, cuando la realidad es que el Monte no respetó la fecha. Con todo el descaro del mundo dieron el pretexto de que había sido un error del sistema y no podían hacer nada. Y por si fuera poco, hasta cobraron los intereses de lo rematado (robado) cuando los afectados se presentaron a reclamar con sus comprobantes, ¡aunque ya todo estuviera vendido! Robo en despoblado, no se puede llamar de otra manera.

Ana Calderón Villaseñor/Guadalajara

Twitter

@whitehouse (The White House)

Obama: los hechos demuestran que un modesto aumento de impuestos a los más ricos no perjudica a nuestra economía.

A Elba Esther no le basta robar las cuotas sindicales de los maestros, exigía 20 millones mensuales al director del ISSSTE.

@GSevilla61 (Guillermo Sevilla C.)

Qué grave pero qué cierto lo que dice @galvanochoa a Carmen Aristegui. No va a pasar nada. ¡Ingao! Qué país.

&mccabogado (Mauricio Cisneros)

Twitter: @galvanochoa

[email protected]

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)