Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dossier Gordillo-Yunes

Unos priístas defienden a la maestra; otros eluden el tema

Mientras no haya denuncia concreta, son especulaciones: Francisco Rojas
Foto
Una alianza del PRI con el Panal de Gordillo Morales será decisión del tricolor, y debe ser muy cuidadoso, señala Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 3

Ayer, ante el escándalo Yunes-Gordillo, unos priístas defendieron a la maestra y otros eludieron el tema. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que mientras las acusaciones de corrupción contra la dirigente magisterial que formuló Yunes no se traduzcan en denuncias concretas, son puras especulaciones.

Y cuando se le preguntó si es conveniente para el PRI una alianza electoral en 2012 con una persona con prestigio tan discutible como el de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rojas Gutiérrez respondió: No tengo ninguna opinión sobre ese tema.

En tanto, la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes sostuvo que las alianzas se dan en función de condiciones estratégicas específicas y aclaró que en la etapa que dirigió al Revolucionario Institucional participó en algunos comicios locales junto con el Panal.

Estamos hablando de partidos, no de personas.

–¿EL PRI no puede ganar solo la elección, tiene que aliarse con Gordillo?

–No tengo ninguna opinión, no voy a hacer de eso un tema.

Acerca del interés que ha mostrado el dirigente del PRI, Humberto Moreira, de establecer una alianza con Gordillo, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, comentó que es decisión de su partido y debe ser muy cuidadoso, y sobre todo ahora manifestar claramente que su decisión de aliarse es siempre con las causas sociales.

Respecto de los señalamientos que hizo el ex director del Issste, calificó de sospechoso que hasta ahora Yunes denuncie que Gordillo le exigía 20 millones de pesos al mes del presupuesto del organismo.

Mucha agua pasó ya bajo el puente antes de que se decidiera a formular tal denuncia, dijo en entrevista durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado. Más tarde, al concluir su participación en una ceremonia en Los Pinos, planteó que más allá de los dimes y diretes entre la presidenta del SNTE y Miguel Ángel Yunes, la Cámara de Diputados investigará las pruebas concretas que existen sobre actos de corrupción cometidos en el instituto.

Explicó que es responsabilidad de los legisladores investigar las finanzas del instituto, con base en los resultados de la cuenta pública y aseguró que hay pruebas claras de corrupción, por lo que vamos a hacer cumplir la ley sin mirar de quién se trata.

Ramírez Marín dijo desconocer si las finanzas de la Lotería Nacional serán analizadas como parte de la cuenta pública, pero no tendríamos ningún inconveniente en investigarlo.

Por otra parte, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga opinó que el ex director del Issste debió informar al presidente Felipe Calderón de la intención de vulnerar las finanzas del instituto.

En contraparte, senadores del PRD demandaron una investigación a fondo sobre los hechos. Sería lamentable que las denuncias de Yunes y de Gordillo quedaran en el terreno mediático. La Procuraduría General de la República debe ejercer sus facultades e investigar si hubo daño al patrimonio del Issste, recalcó el senador Tomás Torres.