Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dossier Gordillo-Yunes

Existen dos registros y las cifras no empatan, señala

Detecta la ASF irregularidades en reportes sobre inmuebles del Issste
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que aun cuando el patrimonio del Issste incluye mil 137 inmuebles, 175 no aparecen en sus registros y, por tanto, no es posible determinar si han sido vendidos sin autorización.

En el informe sobre la revisión de la cuenta pública 2009 correspondiente a las propiedades del instituto, la ASF concluyó que éste no ha integrado un inventario de sus propiedades, que tienen un valor actual de 16 mil 259 millones de pesos.

El martes pasado, el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes afirmó que Elba Esther Gordillo Morales le exigió vender algunos edificios propiedad del instituto para beneficiar a amigos de la dirigente magisterial.

De acuerdo con las conclusiones de la ASF, no hay confiabilidad sobre el número exacto de propiedades del Issste, porque cuenta con dos registros de inmuebles: el denominado Sistema de administración del patrimonio inmobiliario del instituto (Sadpi) y el Catálogo general de bienes inmuebles. Las cifras de ambos son diferentes.

La ASF detalló que en el primero, el instituto reportó 774 inmuebles –de éstos 25 no están en el catálogo. En el otro, en cambio, reporta 824, de los cuales 74 no se encuentran en el Sadpi. Además, ninguno de esos dos controles cuenta con información histórica, por lo que no hay elementos para determinar el número de bienes que conforman el patrimonio inmobiliario del Issste.

En el informe que se entregó en febrero a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se explica que debido a la falta de un inventario institucional, los auditores solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la relación de los inmuebles inscritos en el Registro Público de la Propiedad Federal en favor del Issste.

Esa entidad pública entregó una relación de mil 137, y con ello la ASF encontró más irregularidades.

Se determinó que el Issste no ha resguardado su patrimonio, ya que 72 inmuebles están invadidos y no se presentó ningún recurso jurídico para recuperarlos. De éstos destacan dos: uno en el Distrito Federal, invadido desde 2000 por una tienda departamental (no se detalla cuál), y otro en Puebla, ocupado por unas 348 familias que construyeron viviendas, señala.

Asimismo, los auditores realizaron una inspección física en la unidad habitacional del Fovissste Alianza Popular Revolucionaria, ubicada en el cruce de Canal de Miramontes y Escuela Naval, en el sur del Distrito Federal. Ahí, encontraron que 120 locales propiedad del instituto se encuentran en posesión de terceros, que los traspasan y arriendan de manera irregular.

Ante esas irregularidades, la ASF solicitó al órgano interno de control en el Issste iniciar procesos de responsabilidad administrativa contra funcionarios que por actos u omisiones no han integrado un registro confiable de los bienes inmuebles y no iniciaron procesos judiciales para recuperar los que permanecen invadidos.