Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dossier Gordillo-Yunes

Lamenta que nadie defienda al blanquiazul por temor al regaño de Los Pinos

El conflicto, penoso para AN, deriva de acuerdos oscuros con Calderón: Espino
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 4

El conflicto entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares es penoso para el PAN y para el presidente de la República, porque deriva de acuerdos oscuros que hicieron Felipe Calderón y la dirigente magisterial a espaldas de la dirigencia y la militancia panistas, afirmó Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del blanquiazul durante la elección presidencial de 2006.

Es muy bochornoso para el partido y para la Presidencia de la República “que se ventilen temas relacionados con tráfico de influencias y el presunto mal manejo de recursos públicos y del sindicato magisterial; ambos personajes –indicó el ex dirigente panista– le han acarreado grave desprestigio al partido”.

En entrevista, negó que el triunfo de Felipe Calderón en 2006 se deba a Elba Esther Gordillo: Nos ofrecieron entonces el apoyo del magisterio, pero yo nunca lo vi. De igual forma, me opuse a las peticiones de Felipe Calderón para que entregáramos a Gordillo Morales candidaturas al Congreso en distritos ganables.

Lamentó que ningún miembro de la actual dirigencia dé la cara para defender al PAN, a lo mejor no hablan porque tienen miedo de que los regañen desde Los Pinos.

Espino Barrientos, quien aguarda que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina si es expulsado del partido que dirigió, por exceso en el uso de la libertad de expresión, aseguró que la vinculación del PAN y del presidente Calderón con personajes como la dirigente magisterial y el ex candidato panista al gobierno de Veracruz siguen acarreando un gran desprestigio al blanquiazul.

Foto
En 2006 nos ofrecieron el apoyo del magisterio, pero yo nunca lo vi, señala el ex presidente del PAN Manuel EspinoFoto María Meléndrez Parada

Indicó: Hay que ver el daño que le hizo Miguel Ángel Yunes al PAN en Veracruz en las elecciones pasadas, cuando contendió por la gubernatura, e insistió en que un daño igual ha provocado la cercanía del gobierno federal con la dirigente magisterial.

–Uno de los principales argumentos de Felipe Calderón como legislador y como dirigente partidista fue en contra del voto corporativo, ¿cómo explica ahora esta relación con la maestra?

–Rechazo tajantemente que los resultados de la elección presidencial de 2006 se deban a Elba Esther Gordillo. Eso es lo que ha querido vender desde entonces, pero nunca vi el apoyo del magisterio en la campaña, como sí vi el de amplios grupos sociales. Que Felipe Calderón, desde la Presidencia de la República, mantenga esta relación, es algo que él debe responder.

Espino Barrientos consideró que es necesaria una postura firme de la dirigencia del PAN ante un conflicto que necesariamente arrastra el nombre del blanquiazul y lo deja mal parado ante la opinión pública, pero seguramente no lo han hecho por temor a que los puedan regañar en Los Pinos.

Yo sí estuve en la elección de 2006 y sé perfectamente de lo que hablo: no ganó el PAN por Elba Esther Gordillo, reiteró el ex dirigente del blanquiazul, tras lamentar la bochornosa situación que vive el blanquiazul por la alianza de Felipe Calderón con la lideresa magisterial y personajes como Yunes.