Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre del delincuente asegura que los agentes lo asesinaron por la espalda

Policías federales matan en Juárez a un presunto sicario de origen estadunidense

Vendía armas y cartuchos a los elementos policiacos; tenía negocios con ellos, dice la mujer

Elementos del Ejército localizan narcolaboratorio en nave industrial de El Marqués, Querétaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 9

Elementos de la Policía Federal (PF) dieron muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, al presunto sicario de origen estadunidense Heriberto Alvarado, de 33 años de edad, originario de Hollister, California, durante un enfrentamiento luego del cual otras dos personas fueron detenidas. La madre del presunto delincuente abatido, quien pidió el anonimato, aseguró que a Heriberto lo mataron por la espalda. Señaló asimismo que su hijo vendía armas y cartuchos a los elementos policiacos, pues tenía negocios con ellos.

Jorge González Nicolás, fiscal general de Justicia en la zona norte de Chihuahua, dio a conocer que el Ministerio Público del fuero común declinó la competencia de la carpeta de investigación del homicidio doloso del estadunidense Heriberto Alvarado a su homólogo del fuero federal, al acreditarse que un agente federal disparó y privó de la vida a la víctima.

El fiscal regional indicó que las pruebas de rodizonato dieron positivo en el fallecido, que posiblemente también disparó algún arma, por lo que corresponderá a la representación social establecer si el agente federal que le disparó por la espalda a Alvarado Martínez actuó en ejercicio de sus funciones o cometió abuso de autoridad.

El mencionado enfrentamiento a tiros ocurrió el pasado martes a las 14 horas en la calle Antonio Díaz Soto y Gama de la colonia Chihuahua, en Ciudad Juárez. Luego del choque armado fueron detenidos Christian Quezada Ortiz, de 34 años de edad, y Daniel Alejandro Maldonado Llanas, de 32 años.

En tanto, la madrugada de ayer sujetos no identificados dispararon contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona centro de la capital de Chihuahua.

El vocero de la dependencia estatal, Carlos González, indicó que el edificio, ubicado en las calles Teófilo Borunda y 25, recibió impactos de bala en las ventanas. El incidente sólo dejó daños materiales.

A su vez, soldados adscritos a la 17 Zona Militar localizaron en una nave industrial –con una superficie de mil 600 metros cuadrados– del municipio de El Marqués, Querétaro, un laboratorio en el cual se preparaban drogas sintéticas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que éste era el segundo narcolaboratorio localizado en la demarcación durante los pasados 30 días.

Por otra parte ayer, alrededor de 200 reos fueron trasladados al penal federal de Guasave, Sinaloa, con lo que ese centro penitenciario inició operaciones luego de más de dos años de haberse construido, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El titular de la dependencia, Francisco Córdova Montoya, dijo desconocer de dónde procedían los convictos que fueron alojados este miércoles en el Centro Federal de Readaptación Social Número 8, con capacidad para 2 mil 400 internos.

Por lo que hace al estado de Nuevo León, Jesús Viveros Ramírez, agente del municipio de San Nicolás de los Garza, fue levantado por varios hombres armados ayer por la mañana en la colonia Hacienda Los Morales, según dio a conocer la policía de dicha demarcación.

El pasado martes por la tarde, dos policías preventivos del mismo municipio fueron asesinados a balazos, además de que sujetos no identificados dieron muerte a Alfredo Martínez, agente municipal de Montemorelos.

En Aguascalientes, Salvador Peña García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la capital, informó que cinco elementos de la dependencia fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia, al no descartarse que estén relacionados con Nicolás Mora Ovando, jefe de la organización criminal La Oficina, que fue abatido el lunes pasado por elementos de la Secretaría de Marina en dicha ciudad.

Ayer se documentaron 30 homicidios en hechos vinculados con el crimen organizado: 12 en Chihuahua, seis en Nuevo León, cuatro en Guerrero, y dos en el estado de México, Sinaloa, Jalisco y Coahuila, respectivamente.