Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si yo hubiera aceptado componendas con la maestra no podría verlos a la cara, dice en Tabasco

Calderón no hará nada contra Gordillo ni Yunes porque tiene pisada la cola: AMLO

El próximo primero de octubre se constituirá formalmente el Morena, anuncia el ex candidato presidencial

Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus paisanos en Macuspana, Tabasco, donde anuncia una gira por varios estados, luego de la cual se constituirá formalmente el MorenaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 16

Macuspana, Tab., 6 de julio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo primero de octubre se constituirá formalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para preparar ese acto, dijo hoy en esta población de donde es originario, empezó una gira de tres meses por municipios del país, que concluirá el próximo 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca.

Vamos a terminar de constituir Morena, que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para la gente humilde, para los pobres de nuestro país, dijo.

Más tarde, en Cárdenas, López Obrador denunció que el PRI se prepara a homologar las elecciones del próximo año en Tabasco: quieren que todos los comicios sean en julio (en vez de octubre), porque quieren aprovechar y ganar en paquete las alcaldías, el Congreso del estado y la gubernatura, pero eso está por verse.

Ante las revelaciones hechas por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, sobre el apoyo que dio a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia en 2006, a cambio de espacios en el gobierno federal, consideró que sólo se quedará en un escándalo más.

Felipe Calderón –dijo– no se atreverá a enjuiciar a Elba Esther porque tiene pisada la cola, y tampoco hará algo contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a quien Gordillo mencionó como uno de los beneficiados con el fraude electoral.

Dijo que si para llegar a la Presidencia de la República en 2006 él hubiera aceptado una componenda con la lideresa magisterial, en este momento no les estaría viendo a la cara a cada uno de ustedes.

Desde su tierra natal, que ha enfrentado inundaciones en los cinco años recientes, López Obrador culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ocasionarlas, porque no regulan los vasos de las hidroeléctricas y no turbinan.

Ante unas 5 mil personas que se congregaron en la plaza pública de Cárdenas, considerado bastión del perredismo en Tabasco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que las inundaciones que sufre cada año el estado son a causa de la CFE, que no pone a operar al ciento por ciento las hidroeléctricas del Alto Grijalva para favorecer a las empresas extranjeras que le venden energía a México; no quieren competir con ellas, subrayó.

Criticó las acciones de la Comisión Nacional del Agua –que de nuevo anunció la colocación de 10 kilómetros de costales de arena ante la temporada de lluvias–, cuando lo que se debe hacer es desazolvar todos los ríos de la entidad; eso es lo que vamos a cambiar en nuestro estado, para que no sigan las inundaciones, explicó, y la gente le dio la más fuerte ovación de la noche.

Sostuvo que, de manera perversa, el gobierno federal dejó que la infraestructura de la CFE se convirtiera en chatarra, para entregar las concesiones de la energía eléctrica a compañías extranjeras.

En la misma entidad, donde hay más de 300 mil personas en huelga de pago del servicio de energía eléctrica, López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza luchará por el borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia civil.

Este jueves López Obrador estará en Comalcalco y Paraíso.