Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará intercambio de posturas con partidos, dice consejero

Sin avance sustancial, el debate sobre regulación de propaganda electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 22

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) reanudó la discusión en torno a la regulación del derecho de réplica y el reglamento de propaganda electoral, sin conseguir avances sustanciales.

El presidente de la comisión, Alfredo Figueroa, informó que aún se discuten diferencias conceptuales en temas como la propaganda encubierta o los denominados infomerciales, que se contemplan en el mencionado reglamento.

Figueroa dijo que continuará el diálogo con los partidos políticos y con los consejeros, más allá de que en la comisión sólo haya dos integrantes.

Indicó que en el caso de los concesionarios de radio y televisión, se mantiene la disposición del IFE de escuchar sus posturas, lo cual no implica una consulta sobre la viabilidad de aprobar dichos ordenamientos.

Al referirse al reglamento de propaganda, del cual aún se debate si podría convertirse en lineamientos en la materia, aseveró que en temas como la propaganda encubierta y los infomerciales existen precedentes de fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionados con ambos temas.

Enfatizó que si bien se busca claridad en cada uno de esos temas, en cualquier caso, las resoluciones que adopte el IFE al respecto serán necesariamente casuísticas.

Indicó que otra diferencia radica en la definición de propaganda política y lo que se debe entender por propaganda electoral, entre otros temas.

Señaló que se buscará el consenso en la comisión con el fin de que no se presenten dos proyectos en la sesión de Consejo General donde se discutirán los lineamientos.

Se refirió también a los trabajos en torno a los lineamientos relacionados con el derecho de réplica, que en su momento fue uno de los primeros temas que confrontó al IFE con los concesionarios de radio y televisión.

A pesar de las diferencias en torno a diversos temas entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Figueroa ratificó su postura sobre la importancia de aprobar dichos lineamientos, para que la autoridad electoral garantice el derecho de réplica.