Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF se retracta de entregar 7.2 hectáreas a Tv Azteca para desarrollar ese proyecto

Dan marcha atrás a construcción del Foro Estadio Azcapotzalco

Opositores se congratulan por la decisión

Preocupa ahora lo que ocurrirá con la pretendida Arena Ciudad de México

Demandan una explicación sobre los problemas viales que acarrearía

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio marcha atrás en la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco. Ayer publicó el acuerdo en la Gaceta Oficial, el cual revoca los compromisos adquiridos el 14 de diciembre de 2010, que entre otros incluía la entrega de 7.2 hectáreas de espacio público al Grupo Salinas (Televisión Azteca).

Tras conocer la decisión, fechada el 24 de junio y firmada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, los opositores al proyecto se reunieron en el pueblo de Santa Bárbara para determinar las acciones a seguir.

Pasado el mediodía dieron a conocer un pronunciamiento en el cual aseguran mirar con satisfacción esa decisión, pero advirtieron que las autoridades delegacionales y del GDF ahora les deben explicar cómo se resolverá el problema de vialidad que se generará en caso de concretarse la construcción de la Arena Ciudad de México, proyecto que también pertenece a la empresa televisiva.

El argumento que esgrimió la autoridad para cancelar el llamado sistema de actuación por cooperación fueron los compromisos que adquirió la administración pública con los ciudadanos avecindados en la delegación Azcapotzalco que se opusieron al proyecto.

Agradecen apoyo

La falta de consulta primero, de diálogo después y la represión a la que fuimos sometidos nos impulsaron a defender los únicos espacios de recreación que tenemos en la zona. Sin embargo, sabemos que este triunfo no es sólo nuestro, sino de todos los movimientos sociales que defienden su entorno ante los megaproyectos (que impulsa el gobierno capitalino) que, de concretarse, no únicamente cambiarán los usos de suelo, sino la esencia misma de nuestras formas de vida, refiere el comunicado de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco.

Tras reiterar su oposición a la Arena Ciudad de México, los vecinos aseguraron que la cancelación del Foro Estadio no es una concesión de la autoridad, sino el logro de una lucha ciudadana que empezó hace más de seis meses, y va a continuar.