Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen vecinos la expropiación de sus viviendas y la desaparición de áreas verdes

Protestan contra obra federal en Santa Isabel Tola
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 40

Con mantas y cartulinas colocadas en inmuebles, postes de luz y en el módulo de seguridad, vecinos de Santa Isabel Tola expresan su rechazo a la construcción del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara por el gobierno federal, que significará la expropiación de sus casas, la desaparición de áreas verdes y recortar el Parque del Tepeyac.

De acuerdo con los vecinos, el camellón de la avenida Huitzilihuitl, que es un derecho de vía federal, no alcanza para la construcción de ocho carriles y un túnel de 390 metros que cruzaría el parque. Así que habrá expropiaciones y mayores riesgos para la gente, pues vivimos en un área de riesgo por presentar derrumbes, inundaciones y ser zona sísmica 2.

Germán Martínez y Alejandra Villar explicaron que en esta avenida se ubican 713 hogares, viven 2 mil 727 personas y se encuentran cuatro planteles escolares: el Colegio Francés Hidalgo con kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad; el Liceo Español, la escuela primaria oficial Juan Amos Comenio y el Centro de Educación Especial CAM 3.

En el censo levantado también se detectaron 100 comercios, pequeñas empresas y servicios, una casa parroquial, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro Indios Verdes), que ofrece diversos talleres a la comunidad, y espacios de recreación sobre el camellón, los cuales desaparecerían de construirse esa vialidad, sin considerar los daños que traería al Parque del Tepeyac.

La misma suerte correrían el Acueducto de Guadalupe, considerado monumento histórico que fue construido en 1743, ante la necesidad de abastecer agua limpia a los pocos pobladores de Santa María de Guadalupe y los peregrinos que acudían en número creciente, que se encuentra a la mitad de esta vialidad; y la parroquia de Santa Isabel de Portugal, que data de 1570”, señalaron.

Las autoridades delegacionales carecen de información respecto del proyecto. Hace unas semanas, se acompañó al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exigir información y manifestar nuestro rechazo a la obra.

No hemos querido tomar las calles, pero sí el proyecto va, de manera conjunta decidiremos las acciones a tomar, pues está en riesgo la pérdida de nuestros hogares, trabajo y escuelas, sin considerar que una obra de ese tipo dividirá a la colonia y los problemas de movilidad no se resolverán, en tanto no se atiendan problemas como la anarquía en el paradero de Indios Verdes y la ocupación del arroyo vehicular por puestos ambulantes, advirtieron.