Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 42

Detienen a asesinos materiales de líder cañero

La PGJDF aprehendió a los dos presuntos autores materiales del homicidio del líder cañero de la CNC Manuel Lara Muñoz, ocurrido el pasado domingo en un restaurante de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. Se trata de Vicente Mendoza Gil y Julio César Arista Reséndiz, quienes, según informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, fueron contratados para asesinar a la víctima, aunque no revelaron el nombre de la persona que les ordenó cometer el homicidio. Los implicados están confesos y relataron al MP que al llegar al restaurante pidieron unas bebidas y momentos después Mendoza Gil se acercó al líder cañero y le disparó en dos ocasiones en la cabeza para después huir en un vehículo. Gracias a las huellas dactilares que dejaron en un vaso, se les pudo identificar para posteriormente detener, a Mendoza Gil en la delegación Iztacalco y Arista Reséndiz en el estado de Tlaxcala. Mancera Espinosa señaló que continúa la investigación para hallar al autor intelectual del crimen.

Consignan a policías federales ladrones

La PGJDF ejercitó acción penal contra los 13 integrantes de una banda de asaltantes de transporte de carga, cinco de ellos policías ministeriales y dos ex federales y uno más de la Fuerza Federal de Apoyo, detenidos el pasado miércoles por elementos de la SSP-DF. Los implicados fueron trasladados al Reclusorio Oriente acusados de robo agravado y secuestro exprés, además de que se investiga su probable responsabilidad en otros ilícitos. Asimismo, las investigación de la PGJDF determinó que los cinco policías ministeriales portaban sus armas de cargo cuando fueron aprehendidos en el momento en que intentaban robar dos camiones de carga en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero que transportaban tenis. Asimismo, se acreditó que uno de los vehículos que utilizaron los presuntos asaltantes es propiedad de la PGR. En cuanto a los otros cinco detenidos, la PGJDF informó que al parecer son comerciantes del barrio de Tepito.

Supervisará ONG actuación de la PGJDF

La PGJDF y la organización México Unido contra la Delincuencia firmaron un acuerdo para monitorear la actuación de los servidores públicos que laboran en las agencia del MP. El programa denominado Cultura de la Legalidad en Agencia del MP, consiste en instalar módulos de vigilancia en 20 de esas instancias durante seis meses, para luego rotarse a otras agencia. El monitoreo estará a cargo de jóvenes quienes, además, darán asesoría jurídica a quienes asistan a interponer denuncias, así como sobre sus derechos.