Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía carece de pistas; se piensa que el documento ya está fuera de España

Hurtan valioso Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela

Las medidas de seguridad del archivo donde era resguardado son muy endebles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 8

Madrid, 7 de julio. Un Códice Calixtino del siglo XII, considerado una de las joyas de la identidad gallega, fue robado de la catedral de Santiago de Compostela el pasado martes.

Sin embargo, fue un día después cuando se denunció el hurto perpetrado debido a las endebles medidas de seguridad para custodiar los tesoros y objetos históricos bajo resguardo del archivo catedralicio.

La policía española investiga el robo, pero hasta ahora tiene pocas pistas y se sospecha que el valioso códice ya se encuentra fuera del país.

Según las autoridades españolas el valioso documento se encontraba en teoría en una caja fuerte o en un escaparate acorazado, pero ni los vigilantes del archivo catedralicio ni la policía detectaron ningún signo de violencia.

El Codex Calistinus narra las peregrinaciones a Compostela y documenta las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres; describe los paisajes y sus habitantes, anécdotas, milagros del apóstol Santiago y sermones.

La obra está compuesta por cinco libros, el primero y más extenso, se denomina Libro de las liturgias; el segundo, de Los milagros; el tercero, La traslación de Santiago; el cuarto, Las conquistas de Carlomagno, y el quinto y último, Guía del peregrino.

La autoría del texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, durante su peregrinación a Santiago, en el año 1109.