Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La celeste tuvo un planteamiento más ofensivo y generó peligro desde el primer minuto

Uruguay despachó 3-0 a Brasil y avanzó a la final del Mundial Sub-17

El técnico de la verdeamarelha aseguró que hicieron un buen torneo y se van con la cabeza en alto

Foto
La selección uruguaya sorprendió en la justa continental al dejar fuera a Brasil, uno de los favoritosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. a17

Guadalajara, Jal., 7 de junio. Uruguay sorprendió al vencer con claridad 3-0 a Brasil en la primera semifinal del Mundial Sub-17 y jugará este domingo la final contra México en el estadio Azteca.

Los celestes eliminaron a la verdeamarelha, una de las favoritos del torneo, con goles de Elbio Ávarez, de penal al minuto 20, de Juan San Martín (72) y de Guillermo Méndez (95).

Si Uruguay se puso en ventaja en el primer tiempo fue porque salió con más determinación a buscar el triunfo. Desde el primer minuto empezó a llegar sobre el arco brasileño cuando Maximiliano Moreira eludió a Misael y al enfrentar al portero Charles da Silva mandó su disparo por un lado.

Brasil equilibró las acciones y provocó peligro con jugadas vistosas, en especial al minuto 15 cuando Ademilson tras una inglesita quedó solo frente al arquero Jonathan Cubero, pero su definición se fue arriba del travesaño.

En la respuesta Rodrigo Aguirre ingresó al área y fue arrollado por el guardameta amazónico. El árbitro ruso Aleksey Nikolaev señaló pena máxima y Álvarez lo ejecutó de zurda y con frialdad por el centro, mientras Charles se lanzó al costado izquierdo, para el 1-0.

La canariña estuvo cerca del empate, al 22, con un tiro libre cobrado por Wallace que se impactó en el larguero.

Al minuto 36 Álvarez se animó a sacar un zurdazo de media distancia y Charles, para asegurar la desviada, metió ambas manos y mandó a tiro de esquina.

Brasil cerró la primera mitad con dos intentos que se fueron desviados, un disparo de Ademilson y un cabezazo de Marlon Bica.

Un minuto después Leo Bonatini se quitó de encima a tres defensas sobre la media luna y tiró a la puerta, pero la pelota salió a un lado de la cabaña de la escuadra uruguaya.

Ésta sello su pase a la final tras un contragolpe conducido por Guillermo Méndez superando a Marlon Bica y a Matheus; el balón salió rebotado a la derecha donde San Martín apareció para sacar un disparo fulminante y firmar el 2-0.

El árbitro compensó cinco minutos sólo para alargar la agonía brasileña, porque tras un vertiginoso desdoble Sebastián Canobra habilitó a Aguirre en el área y éste, generoso, cedió a Méndez quien rubricó el 3-0.

El técnico de Uruguay, Fabián Coito, dijo que debían hacer un partido casi perfecto y tener fortuna para superar a Brasil y así sucedió.

En tanto, el estratega de Brasil, Emerson Avila, manifestó que sus jugadores hicieron un buen torneo y hoy salen con la cabeza en alto tras haber perdido ante un fuerte adversario.