Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es gracias a que todos pagamos impuestos , dice el secretario

México está apertrechado ante las crisis de Europa y EU: Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 30

La economía mexicana se encuentra apertrechada para disminuir el impacto derivado de la crisis financiera en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Es una situación de fortaleza, pero no estamos exentos de todos los riesgos que suceden en el mundo; México está preparado, estamos apertrechados, estamos bien fortalecidos, sí nos va a afectar, pero prevemos que en este momento la afectación es algo controlable, es algo que se puede conducir; pese a eso, la economía mexicana va a crecer entre 4 y 5 por ciento (este año) y generá empleos, manifestó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, al término de la presentación del programa Tu Afore tu ventanilla, dijo que desde hace algunos meses se tomaron las medidas adecuadas para reducir la vulnerabilidad de la economía frente a los problemas financieros internacionales. También, puntualizó, es gracias a que los mexicanos han cumplido con su responsabilidad de pagar impuestos y fortalecer con ello las finanzas públicas.

Si México no está como Grecia, como están los países europeos, que están emproblemados, es porque con un enorme sacrificio todos pagamos impuestos y gracias a eso tenemos lo suficiente para enfrentar los retos que tiene México como país, como es la inversión en educación, salud o carreteras.

Reconoció que la economía del país no está exenta de los riesgos provenientes de los diferentes acontecimientos económicos del mundo y sí habrá un impacto, mayor o menor, dependiendo de lo que ocurra en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, insistió, estamos apertrechados para poder soportar cualquier turbulencia financiera que se dé en estos momentos en los mercados europeos. Lo más importante, añadió, es mantener la fortaleza en las finanzas públicas, que es lo que le ha dado la capacidad a la economía mexicana de enfrentar retos de gran magnitud.