Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician reparto de monederos para afectados por el desbordamiento del río Los Remedios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 35

Ecatepec, Mex., 7 de julio. Los gobiernos federal y estatal comenzaron a repartir los certificados canjeables y monederos electrónicos por un monto de 20 mil pesos, en conjunto, para la adquisición de enseres, muebles o ropa a las familias damnificadas por el desbordamiento de las aguas negras del río Los Remedios.

Este jueves, en la colonia CROC, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y del gobierno del estado de México comenzó la entrega de los apoyos, que representarán una erogación hasta de 200 millones de pesos, informó el delegado de la dependencia federal, Édgar Olvera.

En el caso de la Sedeso, los certificados son por 10 mil pesos, y pueden ser canjeados en 13 tiendas por muebles, ropa o enseres. En lo que compete al gobierno estatal, funcionarios repartieron monederos electrónicos por 10 mil pesos, válidos sólo en una cadena de supermercados.

También la Sedeso entregará mil 180 pesos a 6 mil 180 familias de Ecatepec, y mil 120 pesos a 857 familias de Nezahualcóyotl, como parte de Programa de Empleo Temporal que las autoridades les ofrecieron como apoyo por haber limpiado sus viviendas. Ambas autoridades prevén repartir de hoy y hasta el próximo sábado entre 7 mil 500 y 9 mil vales y monederos.

Familias afectadas de las colonias Renacimiento, Ampliación Ojeda Paullada y Franja Valle de México se quejaron de que no fueron consideradas en el censo. Al respecto, las autoridades señalaron que se realiza un nuevo padrón para considerar a las familias que no fueron incluidas principalmente porque no estuvieron presentes al momento de levantarlo.

Dueños de negocios, como misceláneas, talleres, carnicerías o tiendas de abarrotes que perdieron parte de sus mercancías, dijeron estar en la incertidumbre, debido a que hasta ahora no se les ha informado si se les apoyará con recursos económicos para volver a abrir sus comercios.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que continúa el cerco sanitario en la zona afectada, para evitar brotes de enfermedades. Explicó que periódicamente se toman muestras para verificar la calidad del agua en la zona, y se desechan productos de negocios que estuvieron en contacto con aguas negras durante la contingencia. En una primera etapa, las autoridades de salud estatal y municipal han supervisado 280 negocios, y en 56 de ellos se han detectado productos que tuvieron que ser desechados.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que concluyó el plan DN-III-E, en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde las tropas coadyuvaron en la remoción de escombros y limpieza de las vías de comunicación; evacuaron 180 personas y se proporcionaron 36 mil 377 despensas, 117 mil 772 botellas de agua, 4 mil 600 cobijas, 3 mil 200 colchonetas, 72 mil 360 litros de leche, entre otros artículos.

Para contener el desbordamiento del bordo de Xochiaca, los soldados colocaron 8 mil 500 sacos con tierra y retiraron 160 toneladas de lodo y basura.