Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisladas desde hace seis días, 289 familias indígenas de comunidades en la sierra de SLP

Continúan desbordamientos del río Pánuco; suman siete mil personas en albergues

Lluvias intensas destruyen dos puentes en los municipios de Teopisca y Ocosingo, Chiapas

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante una gira de trabajo por Tempoal, donde entregaron apoyos y valoraron las afectaciones en viviendas, carreteras y cultivosFoto Foto La Jornada
Foto
Autoridades trabajan en el retiro de una palizada que obstruyó el cauce del río JamapaFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 36

El río Pánuco, en Veracruz, rebasó su nivel critico de 7.30 metros al ubicarse en los 7.50 y continúa su desbordamiento en varios tramos, por lo que la Armada de México y brigadas de corporaciones estatales y locales continúan la evacuación de comunidades y colonias de zonas bajas de la ciudad del mismo nombre, Tempoal, El Higo, Tampico Alto y Pueblo Viejo. Hasta la tarde de este jueves sumaban 7 mil las personas trasladadas a albergues.

Durante una gira de trabajo por Tempoal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que la participación de los tres niveles de gobierno en las acciones preventivas permitieron preservar la vida y la integridad física de las familias asentadas a los márgenes de ríos, arroyos y lagunas.

En la orilla norte del Pánuco, la que colinda con Tamaulipas, la contingencia continúa por el desbordamiento del río, por lo cual se mantiene una coordinación constante con autoridades federales, dependencias del gobierno del estado y los ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira.

Pedro Benavides, titular de Protección Civil estatal, dijo que la cresta del Pánuco ocurrirá hasta la próxima semana. No obstante, la alerta continúa en esa zona pues no han parado los escurrimientos de otras regiones que lo alimentan.

Interrumpida la comunicación entre Jalapa y Coatepec

También en Veracruz, la corriente del arroyo Sordo, incrementada por los remanentes de la onda tropical número cinco, socavó las bases de un puente en la vía federal Jalapa-Coatepec, lo que interrumpió la comunicación entre ambas ciudades por la llamada carretera vieja.

Las autoridades trabajan en retirar una palizada (restos de árboles y basura acarreados por la lluvia) que arrastró la corriente y taponó el río Jamapa, pues un aumento en el caudal por los efectos de la onda tropical número seis, que en las próximas horas ingresará al golfo de México, provocaría fuertes inundaciones.

Los municipios en riesgo son Jamapa, Medellín de Bravo, Veracruz y Boca del Río –los mismos que se anegaron el año pasado– por lo que elementos del Ejército, de la Marina y de Protección Civil de los ayuntamientos trabajan a marchas forzadas para el retiro de la palizada y en labores de desazolve.

En San Luis Potosí, desde hace seis días, 289 familias indígenas de los poblados San Antonio Xalcuayo II, El Nacimiento y Limontitla se encuentran aisladas en la sierra de Xilitla, tras las lluvias provocadas por Arlene. Los pobladores no tienen ya alimentos ni han recibido ayuda de las autoridades, informó la organización Visión Mundial.

Las lluvias intensas que provocan las ondas tropicales cinco y seis destruyeron dos puentes en los municipios de Teopisca y Ocosingo, Chiapas. Pobladores del ejido Nuevo León, el más grande de Teopisca, ubicado a unos 50 kilómetros de San Cristóbal, reportaron que desde la noche del miércoles quedaron incomunicados con la cabecera por la destrucción de un puente a causa de un derrumbe.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que un puente que comunica a la comunidad de Na-Ha con la cabecera municipal de Ocosingo, se colapsó, por lo que la zona quedó temporalmente incomunicada.

Protección Civil de Chiapas reportó que hubo deslaves en tramos carreteros de las regiones Selva y Soconusco, mismos que fueron atendidos de manera inmediata; en San Cristóbal de Las Casas el nivel de los ríos Amarillo y Fogótico llegó a 95 por ciento.

Emergencia en Altamira, Ciudad Madero, González y Tampico

En la ciudad de México, Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Altamira, Ciudad Madero, González y Tampico, Tamaulipas, por la lluvia severa del primero y 2 de julio. A partir de esta declaratoria las autoridades contarán con recursos del Fonden para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Elio Henríquez, corresponsales, y Fabiola Martínez