Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan ahora reconocimiento de sus 2 hijos

Pareja lésbica gana batalla legal al IMSS en Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 37

Monterrey, NL, 7 de julio. Ana de Alejandro y Criseida Santos, quienes se unieron legalmente en la ciudad de México en marzo de 20l0 bajo la Ley de Sociedades de Convivencia, informaron que mediante un amparo ganaron un litigio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para gozar de los beneficios de la seguridad social. La solicitud que tramitaron originalmente fue rechazada por el instituto en mayo del año pasado.

En conferencia de prensa, Ana y Criseida señalaron que su amparo es el primero ganado por una pareja de Nuevo León, y el tercero en el país. Ambas tienen 33 años y ocho años y medio de vivir juntas, durante los cuales concibieron por inseminación artificial a sus hijos Diego y Santiago, hoy de cuatro años y medio. El 21 de marzo de 2010 se unieron en el Distrito Federal.

Ana parió a los dos niños, por lo que física y legalmente son suyos, pero biológicamente, uno fue resultado de un óvulo de Criseida fecundado con esperma obtenido en un banco.

Cuando nacieron sus hijos, Ana y Criseida decidieron que se los registrarían sólo con el apellido paterno de Ana, lo que les permitiría ganar la batalla legal de su reconocimiento como hijos de la pareja, mas por una norma de no discriminación de hijos de madres solteras del DF, Ana registró a los niños con sus dos apellidos. El siguiente paso es iniciar el proceso de reconocimiento de los niños como hijos de Criseida.

En entrevista, Criseida se refirió a los derechos limitados de las parejas homosexuales: “En el caso de los heterosexuales, el padre que quiere reconocer a un hijo acude al Registro Civil y lo hace, a veces el registro se realiza sin necesidad de entregar las pruebas de ADN.

En parejas del mismo sexo no opera igual, porque los primeros matrimonios con base en la Ley de Sociedades de Convivencia fueron en 2010, señaló.