Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG el etiquetado obligatorio a transgénicos
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 45

Integrantes de la agrupación Sin Maíz no hay País consideraron un triunfo la determinación de la Comisión del Codex Alimentarius de etiquetar los productos transgénicos; México deberá asumir la nueva normativa y garantizar el derecho de los consumidores a saber qué comen.

Tras 20 años de discusión, en dicho organismo internacional –creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud para desarrollar de forma conjunta normas alimentarias para proteger la salud de consumidores y asegurar prácticas de comercio claras– estableció la nueva directriz al ser aprobada por la delegación estadunidense.

Catherine Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales, y Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, apuntaron que el etiquetado permitirá hacer un uso más responsable y legal de los cultivos transgénicos; sin dicha herramienta es imposible estudiar los previsibles efectos a la salud por el consumo de productos genéticamente modificados.

Aleira Lara, de Greenpeace, comentó que la mayoría de los consumidores ignora si las tortillas, jugos, refrescos, pan industrializado, alimentos para niños, entre otros alimentos procesados por Bimbo, Maseca, Coca Cola, Pepsi, Gamesa, Sabritas, por ejemplo, provienen de cultivos genéticamente modificados.

En un boletín, las organizaciones exigieron al gobierno para que sin demora pida a las empresas el etiquetado obligatorio de transgénicos y garantice una alimentación libre de OGM y una agricultura sostenible sin riesgos para el patrimonio del maíz en México.

Asentaron que el relator especial de la ONU para el Derechos a la Alimentación, Olivier de Schutter, en su reciente visita a México, consideró que las autoridades mexicanas deben declarar lo antes posible el regreso a la moratoria sobre pruebas de campo y cultivo comercial de transgénico para proteger la biodiversidad del grano.