Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dominical con 168 años de existencia intervino los teléfonos de 4 mil personas: Scotland Yard

Tras descubrirse el escándalo, Rupert Murdoch cierra el News of the World

Más de 200 trabajadores del tabloide sensacionalista perderán sus empleos a partir del próximo domingo

Su desaparición es una victoria para la gente decente de todo el mundo, dice el legislador Tom Watson

Foto
Empleados del tabloide reciben la noticia del cierre definitivo en las afueras del edificio del consorcio News International, ayer en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 26

Londres, 7 de julio. En una sorpresiva respuesta al escándalo que sacude su imperio mediático, Rupert Murdoch decidió hoy cerrar News of the World, el dominical sensacionalista más vendido de Gran Bretaña, que tiene 168 años de existencia y más de 200 trabajadores, que quedarán sin empleo, luego de que la policía constató que un total de 4 mil personas fueron espiadas ilegalmente cuando sus teléfonos fueron intervenidos por detectives privados y periodistas contratados por ese medio de comunicación.

Ayer se hablaba de un puñado de personas espiadas, pero hoy Scotland Yard confirmó que fueron al menos 4 mil los que que vieron violada su privacidad, entre ellos familiares de soldados muertos en Afganistán, víctimas del atentado en el metro de Londres el 7 de julio de 2005, actores y miembros de la farándula y la realeza.

The Independent reseña la ira y lágrimas con que la plantilla de News of the World recibió la noticia, pues la mayoría de ellos no trabajaba ahí cuando se cometieron los actos ilegales ocurridos cuando la directora del semanario era Rebekah Brooks, de 43 años, estrecha colaboradora de Murdoch y muy amiga del primer ministro conservador David Cameron.

Cameron se comprometió a hacer una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y poner fin a estas prácticas ilegales.

A medida que esta semana se sumaban acusaciones de que News of the World intervino buzones de voz de cientos de personas, desde niños asesinados hasta familiares de los soldados británicos muertos en combate, el tabloide perdió anunciantes y millones de lectores se distanciaron del periódico.

El escándalo también amenaza las esperanzas del magnate de origen australiano de adquirir el canal BskyB, y existe la percepción de que esto es un acto de contricción de Murdoch para permanecer en la jugada y adquirir esa televisora.

“News International anuncia hoy que el domingo 10 de julio de 2011 será la última edición de News of the World”, afirmó en un comunicado James Murdoch, hijo del multimillonario australiano.

Arrastrando una larga tradición de escándalos en el periódico, que su padre compró en 1969, James anunció a su personal que la última explosión de un antiguo escándalo sobre escuchas telefónicas hacía insostenible el futuro del rotativo: “La buena labor de News of the World ha sido manchada por un comportamiento que estuvo mal. De hecho, si las recientes acusaciones son verdad, fue inhumano y no tiene lugar en nuestra compañía. El News of the World se dedica a pedir cuentas a otros, pero no pudo hacerlo respecto a sí mismo”.

Según analistas, Rupert Murdoch igualmente enfrentará presión para exigir que renuncie Rebekah Brooks, quien dirigía News of the World en la época en que se hackearon los teléfonos de tres niñas secuestradas y asesinadas.

Los trabajadores del semanario vieron con ira la insistencia de retener a la funcionaria a costa de sacrificar a 200 trabajadores con tal de salvar a una persona. Más aún, el director de News of the World, Colin Myler, leyó conmovido el anuncio y le pidió a Brooks abandonar la sala de redacción de la publicación que vendía 2.6 millones de ejemplares a la semana.

El magnate de origen australiano dejó claro que Brooks continúa como presidenta ejecutiva, y dijo a Sky News que él estaba satisfecho porque la ex editora no sabía nada de los supuestos delitos.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo –al igual que los sindicatos– que Brooks debería ser despedida. En lo que estoy interesado no es en cerrar periódicos, estoy interesado en que se lleve a la justicia a los responsables y que los que tenían la responsabilidad de comandar el periódico asuman esa responsabilidad, y no creo que esas dos cosas hayan sucedido hoy, afirmó.

Tom Watson, un legislador laborista que hizo campaña para que se juzgase al rotativo por el escándalo de las escuchas ilegales, dijo: “Esto es una victoria para la gente decente de todo el mundo. Adiós a News of the World”.

La policía escocesa recibió la orden de investigar la evidencia entregada a la corte por los testigos, incluyendo a Andy Coulson, ex editor del News of the World, que renunció como jefe de comunicaciones de Cameron en enero y quien compareció en diciembre como testigo en el juicio del político escocés Tommy Sheridan.

Durante el caso, Coulson repitió su declaración de que no tenía conocimiento sobre escuchas telefónicas durante su periodo como editor del diario, que forma parte del imperio mediático Murdoch.