Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae la popularidad del presidente Sebastián Piñera a 31 por ciento

Estudiantes continuarán las protestas en favor de una educación gratuita en Chile
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 27

Santiago, 7 de julio. Las organizaciones estudiantiles de Chile continuarán las manifestaciones para exigir al gobierno educación gratuita, anunció hoy uno de los líderes del movimiento, al tiempo que un sondeo de opinión reveló una nueva caída de la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Cristóbal Lagos, dirigente de una agrupación de universitarios, afirmó que el movimiento logró en las últimas semanas convertirse en un conglomerado más incluyente, no sólo estudiantil, y anunció que el 14 de julio habrá una nueva movilización contra la privatización educativa.

El movimiento ha realizado decenas de actos de protesta en Santiago, pero en junio consiguió reunir a unas 200 mil personas en marchas callejeras. Semanas atrás hubo también actos públicos contra un plan para la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de la Patagonia chilena.

La popularidad de Piñera ha venido en descenso, en medio de las protestas. La firma Adimark, vinculada con un asesor de la campaña electoral del mandatario, halló que 31 por ciento de los chilenos aprueba su gestión, mientras que 60 por ciento la rechaza.

En abril pasado, el respaldo al presidente fue de 41 por ciento y en mayo de 36 puntos porcentuales. La desaprobación fue de 49 por ciento en abril y 56 en mayo.

Pese al revés de popularidad, la misma encuesta de opinión mostró que 51 por ciento de los encuestados todavía cree que Piñera cuenta con capacidad para solucionar problemas del país.

El gobernante anunció el martes pasado más fondos para educación pública y mayor fiscalización a escuelas privadas, en un intento por detener las protestas estudiantiles contra su gobierno.

El mandatario y próspero empresario, durante una entrevista con la agencia Notimex descartó que la movilización estudiantil sea un desafío a su gobierno. Lo veo más bien como una oportunidad de saber canalizar bien esas fuerzas que nos dejan vitalidad, juventud, rebeldía y sin las cuales es muy difícil que los países progresen, afirmó.