Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia retira al portaviones Garibaldi de las acciones militares

Prohíbe la Cámara de Representantes al Pentágono equipar a los rebeldes libios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 28

Washington, 7 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos prohibió al Pentágono proveer equipamiento militar, entrenamiento, consejo u otro tipo de apoyo a los opositores libios que intentan derrocar al gobierno de Muammar Kadafi. Sin embargo, rechazó recortar los fondos para las operaciones en Libia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los legisladores adoptaron por 225 votos contra 201 una enmienda a la ley de gasto anual que impide al gobierno del presidente Barack Obama ayudar en actividades militares a cualquier grupo o persona que no sea parte de las fuerzas armadas de un país, en este caso en Libia.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la próxima semana la aprobación de la disposición, que posiblemente enfrentará resistencia en el Senado, antes de que pueda convertirse en ley.

En Roma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró a los medios que estaba en contra de una intervención militar en Libia por parte de la OTAN, pero que se vio forzado a aceptarla por ser una decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del presidente italiano Giorgio Napolitano y de su Parlamento.

Apuntó que la intervención extranjera en Libia no sólo se le debe atribuir a Estados Unidos, sino también al impulso más fuerte que llegó de un gobierno europeo como es Francia. Dijo que a él le hubiera gustado asumir una postura como la de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país no participa en la agresión bélica en el país norafricano.

De hecho, frente a las graves dificultades de presupuesto, Italia decidió este jueves retirar el portaviones Garibaldi de las acciones militares en Libia, y de cerca de 10 mil soldados reducirá esa fuerza en 20 por ciento antes de que acabe este año, anunció el ministro de Defensa, Ignazio la Russa. Se busca economizar unos 114 millones de dólares, dijo.

Pero el Parlamento Europeo pidió que la Unión Europea libere parte de los fondos estatales libios congelados en su territorio y se los entregue a los dirigentes de la oposición alzada en armas.

Por su parte, el gobierno de Libia denunció que la OTAN ha recrudecido los bombardeos contra objetivos civiles y policiales en apoyo a la ofensiva de los opositores armados, así como de mercenarios extranjeros que intentan avanzar hacia la capital.

Según informes, los opositores se habrían hecho con el control de un pueblo ubicado a 50 kilómetros de la capital, siempre bajo la protección de los bombardeos de la alianza atlántica.

Los bombardeos perpetrados por los países que integran la OTAN han causado muchas muertes entre civiles libios, aseguró Giovanni Martinelli, vicario apostólico de Roma en Trípoli.