Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reunión en Toluca

E

l gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, respeta los tiempos para la nominación de candidato presidencial del PRI, pero ello no significa que descuide su proyecto personal. Durante una visita de supervisión a las obras para mejorar el drenaje en el Valle de México, ante el presidente Felipe Calderón, el mandatario mexiquense expuso la conveniencia de acciones coordinadas de todos los niveles de gobierno.

Luego trascendió que recibió en Toluca a senadores, diputados, alcaldes y ex gobernadores que apoyaron la campaña del candidato triunfante Eruviel Ávila. Más allá del agradecimiento, se consolida una corriente dentro del PRI que, casualmente, lleva la iniciales del mandatario mexiquense, EPN: Expresión Política Nacional.

La cosecha

El precandidato presidencial del PAN Santiago Creel tampoco pierde oportunidad. En entrevista con una de las cadenas televisivas más vistas en Estados Unidos, calificó de absurda, además costosa en términos de vidas humanas, la operación Tormenta. En cuanto al enfrentamiento Gordillo-Yunes, apuntó la conveniencia de retomar su propuesta de transparentar el manejo interno de los sindicatos.

La relación de la SEP con el SNTE es auditable y transparente, porque no tenemos nada que ocultar, afirmó el titular de Educación, Alonso Lujambio, quien aseguró que no ha dado ninguna cuota ilegal a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Luego de sacudir al IFE por su renuncia a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, el consejero Francisco Javier Guerrero viajó a Gran Bretaña para atender el tema del voto de mexicanos residentes en el extranjero.

Este tema también estuvo presente durante la visita que una comisión de diputados del DF encabezada por la presidenta de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, hizo a Los Ángeles. Los legisladores recibieron expresiones de reconocimiento por renovar leyes que protegen a los niños, las mujeres, los hijos de matrimonios rotos y los estudiantes. El potencial de votos en California es muy elevado, pues se estima que en los cinco condados más importantes podría ser de cuatro millones.

El Consejo General del IFE anticipó que acatará la resolución que emita el tribunal electoral federal ante las impugnaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) contra el reglamento de acceso a esos medios.

La Secretaría de Hacienda, el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) iniciaron el programa Tu Afore, tu ventanilla para apoyar a los trabajadores en su retiro. Las afore se encargarán de informar, orientar, corregir datos y certificar mediante el expediente del empleado, previo al otorgamiento de la pensión del IMSS. El beneficio será para más de 225 mil trabajadores que cada año tramitan su jubilación.