Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Evo Morales siempre es noticia

E

l presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre es noticia. Lo fue cuando echó a la basura el protocolo en su toma de posesión y lució el suéter que lo distingue: a rayas y elaborado con fibra de alpaca, un camélido andino cuya lana es muy apreciada. Usarlo durante su visita a España en 2006 desató la indignación de varios analistas políticos. Dijeron que no estar vestido como manda el protocolo era faltarle al respeto a su majestad el rey y al presidente Rodríguez Zapatero. ¿Cómo un indio y, además, defensor de la hoja de coca se presentaba vestido de esa manera ante esos personajes? El racismo en toda su pureza. Pero en el resto del mundo se reconoce la autenticidad de Morales. Lo que sí hicieron los defensores de los modales rancios, palaciegos, fue internacionalizar el suéter. Además de alpaca (cuesta 50 dólares), se consigue en acrílico a 10 dólares.

Otro momento en el que Evo levantó ámpula fue cuando señaló el daño que hacía la Coca- Cola al organismo: Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero. Sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?

Dos afirmaciones recientes desataron polémica y muchos apoyos en el planeta. En la primera, durante la Cumbre sobre Seguridad Ciudadana, dijo que los melodramas incitan a la infidelidad y elevan el índice de divorcios. Perdonen si algunos compañeros y compañeras se molestan, yo estoy casi segurísimo que 60 o 70 por ciento de los divorcios son por culpa de las novelas. Por culpa de las telenovelas hombres y mujeres nos ponemos cuernos. Yo llegué a esa conclusión, son temas estructurales que nunca hemos debatido.

Llegó el momento de hacerlo porque en Bolivia los melodramas figuran entre los programas favoritos del público. Allí se transmiten telenovelas producidas en México, Venezuela y Colombia.

Y en la segunda declaración se ocupa de la agencia estadunidense contra las drogas, la DEA: “Entre los muchos logros en que hemos avanzado hacia un cambio profundo en Bolivia nosotros hemos comenzado a organizar nuestra propia lucha contra el narcotráfico. Yo estaba convencido de que la DEA no lucha contra el narcotráfico sino que lo controla con fines políticos. Así lo hemos comprobado nosotros con documentos suficientes. Con fines políticos hacían operativos para implicar a dirigentes sindicales o dirigentes políticos o gobiernos que son antimperialistas, que son independientes. Sin la DEA comprobamos que está mejor la lucha contra el narcotráfico”. Una verdad de a kilo.

Evadas, cien frases de Juan Evo Morales para la historia, libro del periodista y poeta Alfredo Rodríguez, se vende exitosamente en Bolivia. Rodríguez aclara que en su libro no incluyó análisis semiológicos ni lingüísticos ni juicios de valor, sino frases “de un líder que ha sido nombrado 10 veces doctor honoris causa por universidades de todo el globo”.