Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Narcobloqueos y balaceras entre sicarios y federales causan pánico en Michoacán

Agentes de la PF intentaron ingresar a Apatzingán y los recibieron a tiros

La SSP reporta 4 templarios muertos y tres agentes levemente heridos

Foto
Versiones de testigos y de medios de información locales señalan que a consecuencia de los enfrentamientos en Apatzingán murieron dos agentes federales y cuatro presuntos narcotraficantes, además de que hubo varios heridos de cada bandoFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 2

Morelia, Mich., 7 de julio. Intensos enfrentamientos entre presuntos sicarios del crimen organizado y agentes de la Policía Federal (PF) acantonados en el municipio de Apatzingán desataron una serie de bloqueos con camiones y automóviles incendiados en esta capital y en Uruapan.

Según versiones de testigos y medios de información locales, las refriegas en territorio apatzinguense dejaron dos federales y cuatro presuntos narcotraficantes muertos, así como varios heridos de ambas partes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sólo confirmó las bajas de cuatro integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios y la detención de otro. Tres agentes resultaron heridos levemente, reportó.

Por la noche, unas versiones señalaban que en otros municipios, como Múgica y Zinapécuaro, también ocurrieron choques armados y narcobloqueos.

Todo comenzó a las 16:30 horas, cuando entre 20 y 30 pistoleros de organizaciones delictivas que asuelan la región de Tierra Caliente emboscaron a un convoy de 40 camionetas de agentes federales en las inmediaciones del fraccionamiento Los Girasoles, que fueron atacados cuando intentaron ingresar al municipio.

Algunos vehículos de la policía regresaron a la vecina localidad de Múgica, donde también fueron recibidos a balazos.

Quince minutos después, otro grupo de 50 hombres fuertemente armados se enfrentó a otro contingente de la PF en la comunidad de Úspero, también de ese municipio.

Tras los primeros enfrentamientos, los agresores se atrincheraron en el cerro La Nopalera, desde donde abrieron fuego contra los federales.

Más tarde, dos helicópteros de la PF sobrevolaron el cerro e intentaron aterrizar, pero también fueron recibidos a tiros. Los federales respondieron con disparos de metralla.

Las balaceras y persecuciones se extendieron en un perímetro de 3 kilómetros, desde el primer cuadro de la cabecera municipal hasta la salida a la antigua carretera Cuatro Caminos-Uruapan, lugar que permaneció bloqueado hasta la medianoche con vehículos y camiones incendiados, con el propósito de impedir el arribo de refuerzos policiacos.

Los tiroteos provocaron pánico entre la población de comunidades y rancherías de la periferia de Apatzingán. Las imágenes parecían repetir las escenas de violencia que se vivieron ahí en diciembre pasado, cuando federales, militares y marinos se enfrentaron durante seis días con delincuentes.

Los sicarios también bloquearon el acceso oriente a Apatzingán, donde empleados de las gasolineras de la ciudad fueron obligados a abandonar sus lugares de trabajo con la amenaza de que las harían explotar.

Hacia la medianoche de este jueves, ni el Ejército ni la Marina habían hecho acto de presencia en Apatzingán.

Treinta minutos después de que comenzó el enfrentamiento en Úspero, en forma simultánea sujetos encapuchados bloquearon con vehículos incendiados tres de las principales salidas de Morelia. A la misma hora, las 17:15 horas, ocurrieron hechos similares en avenidas de Uruapan.

En Morelia queman cinco vehículos para bloquear calles

A las 17:15 horas, en la calzada La Huerta –que conecta el Centro Histórico de la capital con la salida a Pátzcuaro– grupos de sujetos encapuchados encañonaron al conductor de un taxi, lo obligaron a bajar del auto, rociaron con gasolina el vehículo y lo quemaron.

De forma casi simultánea, otro grupo de hombres con el rostro cubierto y vestidos de negro hizo lo mismo un kilómetro adelante, a la altura del fraccionamiento Cosmos.

Lo anterior ocurrió en las inmediaciones de una concurrida plaza comercial. Los morelianos que se encontraban en el lugar fueron cayendo presas del pánico y la histeria.

Unos 500 metros adelante, cerca de la desviación a Cointzio, la cabina de un tráiler que transportaba papel higiénico fue atravesada en los carriles de oriente a poniente, donde fue consumida por el fuego.

Menos de 10 minutos después se reportó otro narcobloqueo sobre la salida a Quiroga, donde fue quemado un autobús de pasajeros que cubre la ruta del Centro Histórico a las comunidades aledañas a Morelia.

En tanto, sobre la carretera Morelia-Salamanca otros criminales interceptaron varios vehículos y obligaron a los conductores a descender. La ruta fue bloqueada durante 45 minutos. A las 19 horas, la gerencia de la Central de Autobuses de Morelia ordenó la cancelación de todas las corridas.

(Con información de Gustavo Castillo y Ernesto Martínez)