Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Pretende reducir el flujo de drogas, dinero y armamento ilícitos

Presenta EU actualización de su plan antinarco para la frontera con México
Foto
Las acciones crimiinales de presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios provocaron pánico entre los pobladores de varios municipios de MichoacánFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 3

Nueva York, 7 de julio. El gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy una versión actualizada de su estrategia antinarcóticos para la frontera suroeste –o sea, con México–, en la que propone mayor coordinación entre agencias federales, estatales y locales, fortalecer la cooperación bilateral y poner más énfasis en programas de tratamiento para adictos con la finalidad de reducir el flujo de drogas, armas y dinero ilícito en la zona.

A pesar de las cuestionadas iniciativas aplicadas –sobre todo la fallida operación Rápido y furioso, bajo investigación por la falta de coordinación dentro y entre las agencias de seguridad y los esfuerzos antinarcóticos en la zona fronteriza, así como por denuncias de violación de derechos humanos de inmigrantes–, el gobierno de Obama se congratuló por los logros obtenidos en los dos años recientes y presentó su estrategia para continuar con más de lo mismo.

Romper el ciclo de consumo de drogas, violencia y crimen

La meta de la llamada Estrategia nacional antinarcóticos de la frontera suroeste 2011, es reducir sustancialmente el flujo de drogas ilícitas, ganancias por venta de drogas e instrumentos asociados con la violencia a lo largo de esa zona.

Propone alcanzar esa meta mediante más acciones coordinadas a escala federal, estatal, local e internacional, y el desarrollo de lo que denominó comunidades fronterizas fuertes, mediante programas de tratamiento de abuso de estupefacientes y otros para romper el ciclo de consumo de droga, violencia y crimen.

Altos funcionarios del gobierno de Obama presentaron la estrategia en la que se da prioridad a la lucha contra el crimen organizado mexicano trasnacional, al enfoque para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos y hacer más para interrumpir el flujo ilícito de dinero y armas hacia México.

La demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos es factor clave para la violencia, adicción y crimen en ambos lados de la frontera, afirmó hoy Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, al presentar la estrategia en Nogales, Arizona.

Insistió en que si bien los esfuerzos actuales están rindiendo frutos al reducir la amenaza del narcotráfico en la zona fronteriza, no puede desacelerarse el esfuerzo. Tenemos que continuar desmantelando los grupos del crimen organizado que hacen víctimas a nuestras comunidades, mientras apoyamos programas e iniciativas que reducen el consumo de drogas en Estados Unidos y México.

Kerlikowske subrayó el aspecto preventivo para frenar el consumo de drogas. “Una de las herramientas más poderosas que tenemos contra esa horrenda violencia de los cárteles es la prevención” y, en referencia a su carrera como policía, agregó: “Yo dediqué 37 años a la seguridad pública y mis colegas afirman: ‘no puedes arrestar lo suficiente para resolver este problema de drogas’”, por eso se requieren programas de tratamiento y educación preventiva.

Indicó que el consumo de drogas ilícitas en Estados Unidos le cuesta a la economía 193 mil millones anualmente –unos 20 mil millones más que otras enfermedades.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró que interrumpir el flujo de drogas ilícitas a través de nuestras fronteras es crítico para la seguridad de nuestra nación. Insistió en que parte de la estrategia es romper el vínculo de los narcotraficantes con el terrorismo, sin especificar a qué se refería.

Entre los 10 objetivos estratégicos de la iniciativa se incluye interrumpir y desmantelar las organizaciones de narcotráfico que operan en la frontera, para lo cual se propone ampliar la presencia y función de enlaces de seguridad pública estadunidense en México, así como incrementar las capacidades de fiscales y otros integrantes judiciales mexicanos.

Además, plantea contrarrestar la corrupción del lado estadunidense y hacer lo mismo ante oficiales extranjeros a través de negaciones y revocaciones de visas.

Otro de los 10 objetivos es detener el flujo ilícito de arsenales hacia México, así como mejorar la cooperación internacional en investigaciones sobre armas y fortalecer la coordinación doméstica en las indagatorias.

Otro se enfoca en el desarrollo de comunidades fuertes y flexibles que resisten organizaciones criminales y desarrollan una cultura de imperio de ley.

La estrategia será aplicada por Kerlikowske en coordinación con otras agencias federales e integrada a planes como la Iniciativa Mérida. El propósito es aumentar la llamada Iniciativa de la Frontera Suroeste impulsada por el gobierno de Obama que, según ellos, ha desplegado niveles sin precedente de personal y recursos a esa región.

El gobierno se congratuló al resaltar que mediante esa iniciativa, en los últimos dos años y medio el Departamento de Seguridad Interior ha confiscado 75 por ciento más dinero en efectivo, 31 por ciento más drogas y 64 por ciento más armas en la zona fronteriza, en comparación con los últimos dos años y medio del gobierno anterior.

Agregó que 29 por ciento de los elementos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) están asignados a esa frontera, que se ha logrado un número récord de extradiciones desde México (94 en 2010) y se ha capacitado a más de 5 mil 400 fiscales e investigadores mexicanos.

El documento de la estrategia puede consultarse en la página web: www.whitehousedrugpolicy.gov/SouthwestBorder/