Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Anular ese cártel, prioritario en la estrategia anticrimen

Reforzará la Fuerza Aérea operativos contra Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 4

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) reforzará los operativos militares aéreos en las fronteras norte y sur del país, con el propósito de reducir la capacidad operativa de Los Zetas, considerado el grupo criminal al que, por cuestiones de estrategia, se dará prioridad en la lucha contra el crimen organizado durante el resto del año, revelaron este jueves mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por La Jornada.

Los militares destacaron que el objetivo de esta estrategia es debilitar totalmente la capacidad operativa de Los Zetas, ya que se trata de un grupo criminal que en los dos años recientes ha incrementado sus actividades de tráfico de migrantes en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que ha provocado un clima de inseguridad pública desbordado.

Grupos de inteligencia de la Sedena realizaron un estudio pormenorizado sobre la evolución de Los Zetas.

De acuerdo con el análisis militar, la historia de ese grupo es la siguiente: a finales de los años 90, el entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, decidió crear un ejército particular de sicarios, sedujo a militares de elite y formó con ellos Los Zetas.

Pasaron los años y el antiguo brazo armado del cártel del Golfo emprendió su propio camino. Hoy, escindido del Golfo, Los Zetas son la organización criminal más sanguinaria y con más poder de fuego de México, acusada de hechos como la muerte de 145 personas halladas en meses recientes en fosas en el estado de Tamaulipas.

En 2008, cuando Los Zetas apenas empezaban a emerger como cártel con vocación propia, un funcionario de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) previó: “Pueden superar a cualquier cártel conocido ahora y representar un verdadero problema de seguridad nacional para México y Estados Unidos”.

Entonces se sabía que habían formalizado su surgimiento como grupo independiente, en una reunión de capos que se realizó en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

El distanciamiento de Los Zetas de su matriz empezó después que Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos en 2007, pero en enero del año pasado la enemistad llegó a su clímax y provocó una ola de violencia.

El objetivo de la Sedena al enfocar sus miras en las próximas semanas contra Los Zetas, es ubicar al ex militar Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, El Z-14 o El Verdugo, quien es el último de los 14 fundadores de esa agrupación que permanece prófugo de la justicia.

Las actividades criminales de Los Zetas incluyen tráfico de migrantes, secuestro, robo a ductos de Petróleos Mexicanos, extorsiones, robo de automóviles y ahora también plagio y asesinato de pasajeros de autobuses detenidos en las carreteras que pasan por Tamaulipas.