Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Las propuestas de la sociedad no están en el articulado

Proyecto de ley de seguridad legaliza la guerra militar antinarco, dice ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 4

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) expresó su preocupación porque el proyecto de dictamen sonre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional sólo legaliza la guerra militar contra la delincuencia organizada y no incorpora las observaciones que la sociedad presentó a la Comisión de Gobernación.

Silvano Cantú, director de la oficina de incidencia e investigación de la CMDPDH, explicó que tras leer el proyecto se constató que se fortalece el esquema del derecho penal militar del enemigo y habilita un estado de excepción irregular, del que ya expresamos nuestro rechazo.

En la Cámara de Diputados, Cantú dijo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos reforzarán la resistencia de la sociedad contra una ley que normaliza los operativos militares en las calles.

En entrevista, señaló que el anteproyecto que entregó el lunes el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, a los demás integrantes del órgano legislativo, extiende las atribuciones de las fuerzas armadas en una mezcla entre seguridad interior y seguridad nacional, con actividades de policía.

Cantú dijo que el documento sólo hace referencia a las críticas y recomendaciones que expertos y organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron en los foros de consulta, pero no se reflejan en los artículos.

Por el contrario, indicó, la redacción sigue generando preocupación porque el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior, que justificaría la intervención del Ejército y la Marina en operativos, es tan ambiguo que abre la puerta a imponer un estado de excepción irregular pero institucionalizado.

Dijo que Corral no ha dado respuesta a los grupos que la semana pasada le solicitaron transparentar el mecanismo para incluir sus opiniones en el proyecto de dictamen, y concluimos que no se permite un ejercicio deliberativo, sino regresar a la imposición de esta ley.