Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Reportan autoridades 43 homicidios entre miércoles y jueves en siete estados

Queman tres tráileres de empresa de Chihuahua que se negó a pagar cuota
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 5

La madrugada del jueves, unos 10 hombres armados incendiaron tres tráileres, dos remolques y una camioneta en el patio donde se guardan los vehículos de carga de la empresa Líneas Leos, en la ciudad de Chihuahua.

A las 3 horas, los pistoleros arribaron en camionetas de lujo al inmueble, ubicado en la colonia Aeropuerto, donde golpearon al velador, un señor de 60 años. Trascendió que los presuntos delincuentes habían exigido a los propietarios de la compañía el pago de la cuota de protección a cambio de no causarles daño o atentar contra sus bienes materiales.

La Fiscalía General del Estado reportó 13 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: siete en la capital del estado, cinco en Ciudad Juárez y una en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

De estos crímenes destacó la ejecución de cinco personas (tres mujeres y dos hombres) en el bar El Potrero de la ciudad de Chihuahua, donde irrumpió un comando y sin mediar palabra disparó en forma indiscriminada contra los parroquianos.

En el estado de Durango, un comando ejecutó a seis habitantes de las comunidades El Muerto y Carboneras, en el municipio serrano de San Dimas. En el primer poblado, los sicarios mataron a los menores Armando Villanueva y Jesús Eloy Ayón Pérez, ambos de 16 años, así como a Hipólito Ayón, de 35.

En Carboneras privaron de la vida a José Ramón Martínez Lozano, Martín Romero Martínez y Pedro Romero Mata. Mientras, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Óscar Olveras Sepúlveda, de 23 años, fue ultimado de un balazo luego de que fue levantado por pistoleros en la tortillería en la que trabajaba, ubicada en la cabecera municipal.

En el municipio de Compostela, Nayarit, la noche del miércoles un grupo armado irrumpió en el hotel Nayar y levantó a dos parejas y un bebé. Se desconoce su paradero.

En la misma localidad, Édgar Francisco Rodríguez, de 25 años, médico de la Secretaría de Salud, fue asesinado por desconocidos que lo interceptaron cuando viajaba en su vehículo por la carretera federal Las Varas-La Peñita de Jaltemba.

Enfrentamientos en tres estados

Este jueves tuvieron lugar varios ajustes de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado, así como enfrentamientos de delincuentes con fuerzas federales en las ciudades de Matamoros, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa, y Torreón, Coahuila. El saldo fue de siete personas muertas, una herida y siete detenidas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó 11 crímenes entre la noche del miércoles y el jueves: cuatro en Acapulco, tres en Zirándaro, dos en Taxco, uno en Ciudad Altamirano y otro en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa. Al menos dos cadáveres fueron decapitados.

En Nuevo León, efectivos militares detuvieron a Daniel Plata Herrera o Jesús Banda Martínez, El Asesino, señalado como presunto líder de un grupo del crimen organizado en el municipio de San Nicolás de los Garza, y a tres personas más.

Durante el operativo fueron liberados el policía municipal Jesús Rivera y dos mujeres, y se decomisaron varias armas. El oficial había sido levantado el miércoles.

Por otra parte, grupos de la delincuencia organizada ultimaron a cuatro personas en los municipios de Monterrey, Benito Juárez y Escobedo.

En Tijuana, Baja California, agentes ministeriales detuvieron a José Manuel Alarcón Jacobo, El Ceviche o El Yoto, un sicario de las células del cártel de Sinaloa que operan en esa ciudad, acusado de perpetrar al menos 21 ejecuciones, incluidos varios policías. El detenido formaba parte de los asesinos a sueldo del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo.