Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello depende de un buen candidato y que la alianza del partido sea con la sociedad, acota

El PRI está listo para recuperar la Presidencia, dice Peña Nieto
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 7

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que el PRI está listo para recuperar la Presidencia de la República en 2012, pero acotó que ello depende de dos factores principales: un muy buen candidato y que la alianza del partido sea con la sociedad.

Al hablar en la Casa de Gobierno en Toluca ante unos 500 legisladores priístas, quienes se reunieron con él para celebrar el triunfo del tricolor en la elección del pasado domingo, el mandatario estatal dijo que el resultado del 3 de julio es un triunfo, sí, pero el partido no puede echar las campanas al vuelo y el candidato presidencial debe elegirse con la misma seriedad y profesionalismo con que se seleccionó a Eruviel Ávila, al que definió como un candidato de la gente.

Legisladores que acudieron a la reunión señalaron que Peña Nieto afirmó que una de las grandes lecciones del proceso electoral es haberlo enfrentado con unidad, luego de que los aspirantes se sumaron en torno a Ávila, y con los mejores candidatos. Recalcó sobre todo que la alianza que el PRI debe buscar es con la sociedad, porque sólo con los votos de una alianza de partidos sería difícil ganar la Presidencia.

Similitud de siglas

También, indicaron, hizo un llamado a la unidad y a no confiarse, sino a asumir las tareas electorales con mayor compromiso. Cuando el PRI se confía, resaltó, o tropieza o pierde. Relataron que en algunos momentos fue interrumpido por aplausos.

La mayoría de los asistentes al cónclave integran una asociación civil denominada Expresión Política Nacional –cuyas siglas son iguales a las del gobernador–, que agrupa a más de mil 500 priístas en todo el país con el objetivo de impulsar la candidatura presidencial de Peña Nieto. A la salida, los priístas ya habían sido acreditados, con un gafete con su foto, como integrantes de EPN, como reveló el alcalde de Eduardo Nery, Guerrero, Modesto Pérez Leyva.

Para asegurar la confidencialidad de los discursos, a los asistentes se les requirió dejar sus teléfonos celulares a la entrada y les pidieron no ofrecer detalles del encuentro, que se prolongó durante cuatro horas debido a que Peña Nieto se retrasó porque antes acompañó a Felipe Calderón en una gira de trabajo.

El desayuno fue organizado por el coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, Luis Videgaray, y el diputado Jesús Alcántara Núñez –de los más cercanos a Peña Nieto–, dirigente de Expresión Política Nacional. Entre los invitados estaba el coordinador de los diputados federales, Francisco Rojas Gutiérrez, quien en una breve intervención afirmó que el PRI sí está por aprobar reformas legales, pero sólo aquellas que beneficien a la sociedad.

En la larga fila de priístas se hallaban el dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, Héctor Hugo Olivares Ventura y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve. El delegado estatal del CEN, Miguel Osorio Chong, asistió en representación del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira.

Legisladores consultados sobre el contenido de la reunión informaron que Peña Nieto sostuvo que la elección del domingo fue muy limpia, porque en el PRI predominaron la unidad, la cohesión y los acuerdos. Incluso, refirieron, señaló que el triunfo también se explicó por el trinomio de buen gobierno, organización del partido y un buen candidato.

Agradeció a diputados y senadores el apoyo para la campaña, ya que –resaltó– dejaron a sus familias y sus fines de semana para trabajar en favor de Ávila.

No obstante, los asistentes consultados aclararon que Peña Nieto tuvo cuidado de no hacer alusión a sus aspiraciones presidenciales, pero admitieron que ellos sí le manifestaron su respaldo. Una diputada dijo: Yo sí le expresé que me encantaría que él gobernara el país y le dejé en claro que muchos nos vamos a partir la madre para que así sea.

El diputado José Carlos Cota abundó: El gobernador ha sido muy solidario con los priístas de muchos estados y ahora es justo corresponder al apoyo que nos ha dado. Gerardo Sánchez, líder de la CNC, aclaró que su organización no forma parte de la corriente Expresión Política Nacional, pero que tampoco ve con malos ojos lo que está realizando.

Jesús Alcántara, dirigente de EPN, afirmó que por el momento esa asociación no tiene como objeto promover a Peña Nieto como candidato. Más aún, dijo que si las siglas de la organización coinciden con las iniciales ¡es una casualidad de la cual no me había percatado!