Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunirá a diversos sectores para afianzar el proceso rumbo a 2012

Unidad es el reto, advierte el tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 7

Luego de los resultados electorales en el estado de México, la dirigencia nacional del PRI promoverá una serie de encuentros con dirigentes de sectores, organizaciones sociales, líderes parlamentarios y gobernadores, entre otros, para asegurar que el partido llegue unido al proceso de selección de candidato para 2012.

Aun cuando está en etapa de conciliación de agendas, la prioridad en el PRI se divide entre la construcción diaria de la unidad y la elaboración de la plataforma política, a cargo de la Fundación Colosio, que preside Marco Antonio Bernal, como elemento indispensable para poder convocar nuevamente la confianza social en la oferta del partido tricolor.

La unidad es un elemento en el que no se puede dejar de trabajar nunca, es una labor que tiene que darse dentro y fuera del PRI, en todos lados en los que el partido tiene presencia, insistió en entrevista la secretaria general priísta, Cristina Díaz, quien rechazó que las presiones que sectores del PAN y del PRD imprimen a sus dirigencias para adelantar los tiempos en la selección del candidato afecten al Revolucionario Institucional.

Nosotros tenemos programa, agenda y cronograma. Apenas concluimos una etapa muy exitosa con las cuatro elecciones que ganamos el domingo 3 de julio; sigue la elección para gobernador en Michoacán, que es muy importante para nosotros. Simultáneamente, la convocatoria en cada entidad para que todos los grupos de la sociedad hagan su aportación a la plataforma política que venimos construyendo y después, en noviembre, veríamos el tema del candidato presidencial; lo que hagan otros partidos no cambia la estrategia que trazó el profesor Moreira, dijo la también diputada federal por Nuevo León.

Cristina Díaz insistió en que, en el PRI, primero es el Programa para México y luego el candidato, por lo que destacó la importancia del esfuerzo de la Fundación Colosio. Mencionó que el Programa para México es una propuesta que procura orientar el rumbo del país e iniciar un análisis amplio que incluya la participación de todas las fuerzas políticas para generar una propuesta definida, dialogada y consensuada por todos los sectores interesados y la sociedad mexicana en general. Comprende cinco ejes: gobernabilidad democrática y un Estado social de derecho que pretende renovar las instituciones políticas y las reglas del juego en función de la demanda ciudadana, la pluralidad política y la diversidad de México.

Por una economía competitiva y promotora del desarrollo, que incluye una reforma hacendaria que resuelva no solamente la insuficiencia de los ingresos públicos, sino que reoriente el gasto y el pacto federal hacendario. Una reforma laboral que le dé a los trabajadores empleos de calidad y bien remunerados, así como un compromiso con la calidad de vida y la equidad, que revise la política social para hacer frente a la pobreza.

Una política ambiental sustentable, que permita la inversión en tecnologías limpias y una política exterior que influya en las agendas de temas globales que tienen relevancia para el país, como combatir el crimen transnacional, el armamentismo y el comercio de armas, consolidar los regímenes internacionales de derechos humanos, de comercio y de medio ambiente.