Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, la elección de 2012 : concesionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 11

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) señaló que reafirma su compromiso de contribuir a que los partidos políticos hagan uso de sus prerrogativas y que los mexicanos se mantengan informados, pero con base en un modelo de comunicación política probado, que tiene un nivel de cumplimiento de 97 por ciento y que tomó cuatro años consolidar entre la autoridad electoral y la industria.

Así lo expresó luego de que ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que las reformas al reglamento en la materia para reducir los tiempos de entrega y sustitución de los espots en campañas para su transmisión, no pretenden afectar intereses públicos ni privados, sino dar mayor dinamismo al modelo de comunicación política que diseñaron los legisladores en 2007.

En un comunicado, la CIRT reiteró su preocupación de que un reglamento, aprobado al vapor y sin bases técnicas suficientes, ponga en riesgo la elección Federal de 2012. Señaló que en todo caso si el Instituto Federal Electoral diseñó el reglamento con base en los planes comerciales de la radio y televisión mexicanas para modificar su programación, significa que tuvo que haber analizado más de mil 200 planes comerciales, dado que cada estación tiene un proyecto adecuado a su cobertura, características técnicas y situaciones colectivas como el contrato-ley.

Por esa razón, la CIRT desconoce los criterios utilizados para realizar los cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, subrayó.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no desconoce la facultad reglamentaria del IFE, sin embargo, reitera su convicción de que el instituto se excedió en sus facultades al pretender reconocer en un reglamento una nueva figura de radiodifusión que no existe en la Ley Federal de Radio y Televisión y que, en todo caso, esta decisión debiera corresponder al Congreso de la Unión, asentó.

Al organismo que reúne a los concesionarios de radio y televisión le preocupa que frente a una realidad inobjetable, donde habrá cerca de 40 millones de impactos y 30 mil versiones, se genere un incumplimiento masivo en la transmisión de las pautas.

La cámara reiteró que seguirá haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para defender sus legítimos derechos y garantizar la libre expresión de los mexicanos. Reiteramos que no estamos obligados a cumplir lo imposible, reiteró, y dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá conforme a derecho.