Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PRD legislar sobre el derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 11

La fracción del PRD en el Senado demandó que la legislación pendiente en materia de derecho de réplica se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones, ya que el Congreso está en falta, al no haber legislado en la materia desde 2007, en que se aprobó la reforma constitucional electoral.

El senador perredista Tomás Torres sostuvo que en las semanas recientes se ha dado un debate intenso sobre la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la legislación en materia de delitos electorales y sobre la urgencia de reglamentar el derecho de réplica, reconocido por la Constitución en su artículo sexto.

Desafortunadamente, el común denominador de esos debates ha sido la ausencia de la voz del Congreso, que en estos temas concretos parece abdicar de su responsabilidad como máximo órgano de representación del país, situación que ha permitido que otros actores políticos pretendan arrogarse esas facultades, muchas veces con intereses ajenos a los de las mayorías.

Agregó que esto debilita al Congreso y atenta contra la consolidación de una democracia tan largamente anhelada. No se debe perder de vista, insistió, que en México además de que se vive una crisis de seguridad, empleo y bienestar, y de valores, también se vive una crisis de la representatividad de sus instituciones.

Agregó que ya presentó un punto de acuerdo para que se formule un llamado urgente a ambas cámaras a legislar en materia de delitos electorales y derecho de réplica.