Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta y Álvarez Icaza se reúnen con el procurador estatal

Deplora Sicilia falta de avances en pesquisas sobre desapariciones en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 12

Monterrey, NL, 7 de julio. El poeta Javier Sicilia dijo estar insatisfecho y un poco adolorido porque no hay avances importantes en las investigaciones sobre nueve casos de desapariciones forzadas presentados ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León el pasado 7 de junio, durante una protesta realizada por integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Tras sostener una reunión de tres horas y media con el procurador Adrián de la Garza Santos, Sicilia señaló que la vida democrática en el país está en riesgo si no se abate la inseguridad.

Mientras la comisión era recibida por De la Garza –quien llegó 40 minutos tarde a la cita– se denunciaron 15 casos nuevos de desapariciones forzadas.

Algunos familiares señalaron que no los habían dado a conocer por temor, y otros dijeron haber sido ignorados, pero señalaron que confiaban en que con el respaldo del movimiento iniciado por Sicilia se abra una puerta a la esperanza.

Un caso es el de Jehú Abraham Sepúlveda, de 24 años, quien en noviembre de 2010 fue detenido por policías de San Pedro por no traer documentos que lo acreditaran como propietario de su automóvil, y como les pareció sospechoso, los agentes lo entregaron a elementos de la Marina. Otros casos son los de Hugo Garza González y Carlos Enrique Ruiz Núñez.

El procurador afirmó que familiares de las víctimas coadyuvan en las investigaciones. Aseguró que van tomar en cuenta las sugerencias y observaciones que les plantearon en la reunión.

Añadió que la dependencia cuenta con personal suficiente para realizar las investigaciones, a pesar de que hace un sexenio el número de homicidios dolosos en todo el estado era de 200 al año en promedio, y ahora sólo en los primeros seis meses de 2011 se cometieron 960, la mayoría relacionados con la delincuencia organizada.

Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien acompañó a Sicilia, informó que se programó una nueva reunión con De la Garza para el 10 de agosto, con el fin de dar seguimiento a los casos.

Uno de los acuerdos del encuentro fue que la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos presentará una relación de las observaciones que se hicieron a los expedientes y se pondrá en coordinación con el Ministerio Público para que en la próxima reunión podamos observar más avances.